Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Desarrolla instituto de perinatología investigaciones en diabetes y cáncer de mama

Uno de los trabajos ha demostrado que la preeclamsia se puede prevenir con suplementación nutricia con L-Arginina y dos antioxidantes


También se ha encontrado que hay sustancias en brócoli, col y coliflor que contribuyen a prevenir el cáncer de mama


El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” en breve presentará los resultados de diversas investigaciones, que por su trascendencia, podrían constituirse en programas nacionales de salud para combatir padecimientos como diabetes mellitus gestacional, preeclampsia-eclampsia, ruptura de membranas y cáncer de mama, anunció su Director General, Gregorio Pérez Palacios.


Precisó que con este tipo de trabajo se cumple uno de los ejes fundamentales de los Institutos Nacionales de Salud, que es el desarrollo de la investigación en beneficio de la salud de la población mexicana. Por ello, en los últimos años se desarrollan varios protocolos encaminados a combatir los principales rezagos y problemas emergentes en salud reproductiva y perinatal a nivel nacional.


Comentó que estos trabajos se desarrollan, en parte, con el apoyo del Patronato de esta institución y de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, presidida por Ignacio Morales Lechuga, quienes en días pasados recibieron reconocimientos de la Secretaría de Salud, por el donativo que otorgaron para la adquisición de equipo tecnológico.


Comentó que uno de los problemas más graves es la preeclampsia, pues constituye la primera causa de mortalidad materna. No obstante, de acuerdo con los resultados de una investigación al respecto, este padecimiento se puede prevenir hasta en 73%, por medio de la suplementación nutricia durante el embarazo con L- Arginina y dos antioxidantes.


Indicó que otro protocolo enfocado a evitar la ruptura prematura de membranas demostró que por medio de la administración de Vitamina C, se disminuye el riesgo de que se presente esta alteración.


Una de las contribuciones más sobresalientes, agregó, es el estudio realizado sobre diabetes mellitus gestacional, la cual se presenta durante en el embarazo y desaparece una vez que nace el bebé, sin embargo, se ha identificado que un porcentaje muy importante de estas mujeres, así como su descendencia podría desarrollar diabetes mellitus tipo ll.


Este trabajo podría coadyuvar a prevenir esta epidemia, ya que 20% de las mujeres que acuden embarazadas al Instituto desarrollan diabetes mellitus gestacional.


Pérez Palacios puntualizó que otro de los problemas en que se tienen avances importantes es cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más. En este campo, explicó, se trabaja en la identificación de marcadores que permitan detectar a la mujer que está en riesgo.


Se encontró que dos compuestos que se extraen del brócoli, col y colifror son capaces de desviar el metabolismo estrogénico y contribuir a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.


Destacó que todos estos resultados en un futuro se pueden constituir en estrategias nacionales que permitan combatir estos graves problemas de salud en la población femenina.


Asimismo, desde hace tres años se trabaja en el proyecto del convertir al INPer en el Centro de Referencia y Consulta, cuya misión es la resolución de rezagos y problemas emergentes en salud reproductiva y perinatal a nivel nacional y regional

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button