Diabetes y los problemas cardiovasculares, principales causas de muerte en México

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, clausuró la campaña el Tour de la Vida, impulsada por Laboratorios Sanofi Aventis
Recomendó equilibrar la ingesta de alimentos y evitar productos dañinos como el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco


De no lograr que la población tome conciencia de la importancia de prevenir o retardar la aparición de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y los problemas cardiovasculares, en pocos años no habrá recurso suficiente para su tratamiento por el alto costo que representa, e incluso puede llevar a la quiebra del sistema de salud, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al clausurar la campaña el Tour de la Vida, impulsada por Laboratorios Sanofi Aventis, para promover los estilos de vida saludables en diferentes estados del país, Córdova Villalobos subrayó que el gobierno mexicano le apuesta a la prevención para evitar enfermedades y que la población tenga una mejor calidad de vida.


Precisó que la prevención debe iniciar desde el nacimiento, a través por ejemplo de la alimentación al seno materno, que es la mejor forma de equilibrar la buena nutrición, y después con desayunos equilibrados con frutas y verduras en su consumo.


No obstante, puntualizó que se requiere el apoyo de la sociedad en su conjunto para obtener mejores resultados, a través de la Alianza por un México Sano.


Reconoció que la diabetes es la principal causa de muerte en mujeres y los problemas cardiovasculares en hombres, mientras que la tercera es el cáncer, y en todas ellas el factor común de riesgo es la obesidad.


Dio a conocer que la obesidad ha crecido sobre todo en los últimos 15 años, debido a los cambios en los estilos de vida y a la falta del cuidado de la salud, ya que el hombre es absorbido por la vorágine de las preocupaciones y la comida rápida, olvidándose del cuidado del organismo y prevenir las enfermedades, aunado a la tendencia genética.
 
Por lo anterior, se registran casos de diabetes mellitus e hipertensión arterial en niños obesos menores de 10 años, y es que estar gordito ya no es garantía de salud. Esos problemas, añadió, les acorta la esperanza y, sobre todo, su calidad de vida.


Detalló que la diabetes y las enfermedades cardiovasculares traen complicaciones graves e irreversibles como la pérdida de la vista, amputación no traumática de las piernas e insuficiencia renal que requiere diálisis peritoneal.


Finalmente, calificó como muy positivo el hecho de que haya empresas con compromiso social, que se dedican a vender medicamentos para tratar las enfermedades, pero que también tienen presente la importancia de la prevención.


A su vez, el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Salud, Romeo Rodríguez Suárez, dijo que esta dependencia cuenta con programas de salud específicos, pero requiere de todos los actores sociales para conseguir sus metas, en este marco, la Alianza por un México Sano está encaminada a unir asociaciones civiles, empresas farmacéuticas e instituciones académicas como el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, a fin de conseguir sus objetivos en corto tiempo y menor costo.
En ese sentido, subrayó el apoyo de las farmacéuticas para promover la alimentación al seno materno, al estar comprobado científicamente todos los beneficios que conlleva, ya que por ejemplo, disminuye el riesgo de obesidad tanto en el recién nacido como en la madre.


Dio a conocer que alrededor de 300 empresas y organizaciones participan en la Alianza por un México Sano, con apoyos como la donación de miles de vacunas para evitar los brotes de enfermedades en Tabasco y Chiapas en las pasadas inundaciones.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Inauguran el Congreso Internacional de Geriatría “Neurología de la persona mayor”

La Secretaría de Salud desarrolla un nuevo modelo de servicios integrales, basado en la atención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *