El cultivo del tabaco, un riesgo para la salud

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos inauguró la Segunda Reunión del Grupo de Estudio sobre Alternativas Económicamente Sustentables al Cultivo de Tabaco


Actualmente existen en el mundo un millón 300 mil fumadores, de los cuales 650 millones morirán en los siguientes años


El cultivo del tabaco conlleva a riesgos innegables para la salud como es la llamada enfermedad del tabaco verde, problemas hematológicos a consecuencia de la exposición de plaguicidas peligrosos y traumatismos. Ante ello, es necesario promover la sustitución de este cultivo por otras alternativas rentables y saludables para las más de 26 mil familias que se dedican a esta actividad en nuestro país, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al inaugurar la Segunda Reunión del Grupo de Estudio sobre Alternativas Económicamente Sustentables al Cultivo de Tabaco, la cual se llevó a cabo en la Secretaria de Relaciones Exteriores, donde estuvo acompañado por Luz María de la Mora, Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de esta dependencia y de Haik Nikogossian, Secretario Ejecutivo de la Tercera Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Secretario de Salud enfatizó en la necesidad de conocer científicamente las consecuencias que puede tener los programas de control del tabaco y abordar cuestiones concernientes a la transición económica de los cultivadores y trabajadores afectados.


Ante más de 40 especialistas de 25 países del mundo, Córdova Villalobos enfatizó que la búsqueda de otras opciones de cultivos se realiza de manera responsable y consciente ” no se trata de perjudicar ni a cultivadores, ni a empresarios, ni industriales, ni empleados o trabajadores de una cadena productiva legal, pero vinculada a la dependencia de millones de personas, a enfermedades cardiorespiratorias graves y a la pérdida de 20 años de vida sana para quienes consumen regularmente estos productos”.
 
 
Señaló que lo anterior es uno de los compromisos internacionales establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, en que México fue la primera nación en firmar. Además, agregó, el consumo manufacturado de esta sustancia es altamente peligrosa.
Informó que a nivel mundial se fuman cada día más 15 mil millones de cigarrillos y existen un millón 300 mil fumadores, de los cuales 650 millones morirán en los siguientes años, dejando de disfrutar por lo menos 20 años de vida saludable.


Mientras que en México, diariamente mueren 163 personas debido a complicaciones ocasionadas por fumar, se calcula que hay más de 16 millones de fumadores, los que se suman a los cerca de 38 millones de fumadores pasivos, es decir, cerca de 55 millones de mexicanos están expuestos voluntaria o involuntariamente al humo de tabaco.


Indicó que el tabaco es la droga de inicio en el 95% de las adicciones, ya que un niño o joven que empieza a fumar, tiene 13 veces más probabilidades de desarrollar otro tipo de adicción.


Ante este contexto, puntualizó, la cadena productiva del tabaco, cultivo, tratamiento, producción y consumo, representa un auténtico interés sanitario, de ahí la importancia de esta reunión, ya que permite no sólo cumplir con un compromiso establecido con la comunidad internacional, sino mantenernos incorporados a un movimiento mundial encabezado por la Organización Mundial de la Salud, en beneficio de millones de personas en el mundo.


Enfatizó que la política en materia de salud pública implementada por la presente administración se centra en la prevención y protección de la salud de todos los mexicanos, en particular, dijo, en el campo de las adicciones, de ahí que se implementen programas y leyes con el único fin de proteger a la población más vulnerable, por encima de intereses particulares.


“En el caso de las adicciones, esta administración, como nunca otra, se ha comprometido en la prevención del uso, abuso y dependencia de sustancias adictivas, incluidas tabaco y alcohol, al mismo tiempo que ha enfrentado firme y contundentemente la oferta de sustancias psicoactivas ilegales”.


El Titular de Salud subrayó que continuará el trabajo para consolidar políticas en etiquetado, empaquetado, inclusión de pictogramas de advertencia, publicidad, promociones y propaganda de productos de tabaco y en el establecimiento de áreas 100% libres de humo en todos los espacios públicos cerrados.


Al mismo tiempo, constituir una red de servicios de cesación a la cual se sumarán 324 Centros “Nueva Vida”, para tener un total de 526 clínicas y servicios médicos para dejar de fumar.


Finalmente, comentó que se avanzará en temas aún pendientes relacionados al problema como son los impuestos especiales para los productos del tabaco.

Durante la inauguración estuvieron presentes Phillipe Lamy, Representante de la OMS/OPS para México; Miguel Ángel Toscano Velasco, Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Francisco López Tostado, Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *