Noticias

Sólo el 5% de la sangre que se capta en México es de forma voluntaria

Se llevó a cabo una colecta de sangre en la Embajada de Arabia Saudita, nación designada como sede mundial del Donador de Sangre


Cada unidad de sangre sirve para salvar la vida a tres personas
 
Durante 2007 se captaron un millón 700 mil unidades de sangre en el país, sin embargo, sólo el 5% fue de donadores voluntarios, por ello es importante fomentar una cultura de donación voluntaria, pues además de salvar la vida de en promedio tres personas por cada 450 mililitros, es una forma de preservar la salud, ya que el donador es sometido a una serie de estudios serológicos para detectar ciertas enfermedades como VIH/SIDA, Hepatitis C, Sífilis y Enfermedad de Chagas, puntualizó Rafael Antonio Marín y López, Director General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.


Durante la colecta de sangre realizada en el Embajada de Arabia Saudita, nación designada por la Organización Mundial de la Salud como sede del Donador de Sangre, en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, Marín y López puntualizó que se busca cambiar la situación de que se done sangre sólo por cubrir un requisito hospitalario, por lo que la meta es lograr que al final de esta administración el 50% de la sangre que se obtenga sea de forma voluntaria.


Señaló que la donación de sangre en nuestro país es 100% segura, es decir, no se corre el riesgo de adquirir alguna enfermedad por donar, ya que este fluido es sometido a rigurosos estudios para descartar cualquier tipo de contaminación, es así como en los últimos 11 años, no se tiene registro de alguna enfermedad por transmisión sanguínea.


Puntualizó que no existe un déficit de este liquido en nuestro país, debido a que la sangre de un donador sirve para tres pacientes, además que se utiliza de forma más racional en los centros hospitalarios donde se cuenta con guías clínicas para su optimización.


Además, comentó que en el caso de cirugías programadas como de vesícula, próstata y matriz, el mismo paciente puede utilizar su sangre, para eso, unas semanas antes se le extrae el fluido para tenerlo en caso de que se requiera durante la intervención.


Dijo que entre los padecimientos donde más se requiere sangre se encuentran las enfermedades oncológicas, debido a que son pacientes que están bajo diversos tratamientos, y los accidentes.


El Director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea precisó que las entidades que registran mayor número de donaciones son: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Chihuahua, esta última tiene el mayor índice de donación voluntaria al registrar un 8%.
Durante esta colecta de sangre participaron todo el personal que labora en la Embajada de Arabia Saudita, encabezada por su titular Muneer Albenjabi y el Embajador de Egipto, Ali Alhafni.


La sangre captada durante esta jornada será destinada para el Instituto Nacional de Cardiología. Entre los requisitos para donar sangre se encuentran tener entre 18 y 65 años de edad, no haber sido intervenido quirúrgicamente en los últimos seis meses, no tener prácticas sexuales de riesgo, no haber donado sangre en los último 45 días, no haber padecido hepatitis B o C y no estar bajo un tratamiento médico, entre otros.


En caso de querer donar sangre, se puede acudir al Instituto Nacional de Cardiología, de lunes a viernes de las 7:00 a las 10:00 horas, con una identificación oficial con foto, aseado y en ayunas y no haber consumido en las últimas 48 horas alimentos con grasa o lácteos ni bebidas alcohólicas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button