El VIH/sida está creciendo entre las mujeres, reconoce el secretario de Salud

El VIH/sida está creciendo entre las mujeres, no solo en México sino en toda América Latina, reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al reunirse hoy con representantes de organizaciones civiles mexicanas, con miras a la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En el país, dijo, las mujeres representan ya el 20 por ciento de las personas que viven con VIH, por lo que es importante aumentar la promoción del uso del condón femenino pues es la herramienta más certera que tienen las mujeres para protegerse. Asimismo, propuso hacer campañas para crear más conciencia entre los migrantes que regresan a sus casas en México luego de haber tenido contacto sexual sin protección durante su ausencia.
 
El objetivo de este encuentro internacional es evaluar cuánto han avanzado los países en los compromisos que adquirieron en 2006, contenidos en la Declaración Política sobre la Lucha contra el VIH y el Sida y que, entre otros puntos, expresa la %u201Cconsternación%u201D de la ONU por la feminización de la epidemia en todo el mundo, dado que las mujeres son la mitad de las personas que viven con VIH/sida en todo el mundo y 60 por ciento de las personas que tienen el virus en el continente Africano.
 
La Reunión de Alto Nivel se llevará a cabo el 10 y 11 de junio y en ella estarán presentes jefes de Estado y ministros, así como legisladores y miembros de la sociedad civil organizada. México, en la voz de Córdova Villalobos, hablará en representación del Grupo de Río, que agrupa a 21 países de la región Latinoamericana.
 
Previo a este encuentro, el funcionario federal sostuvo una reunión con integrantes de organizaciones civiles quienes le expresaron varias peticiones y señalaron los esfuerzos que es necesario incrementar para dar una mejor respuesta a la emergencia global del VIh/sida. Entre otros, se le solicitó conformar un grupo de trabajo para elaborar el informe sobre el estado de la epidemia que se entrega a la ONU, que se mantenga el discurso de México en contra de la homofobia y que se respeten los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores sexuales.
 
El secretario refrendó su compromiso con las ONG y reconoció que es crucial seguir impulsando la prevención para lograr contener la epidemia. Además, anunció que desde la dependencia a su cargo se está afinando una propuesta para hacer compras unificadas de medicamentos antirretrovirales para todo el Sector Salud.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *