Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mxSaludRenal.mx

Esperanza de vida para pacientes con cáncer de mama

Un estudio confirma que Avastin aumenta significativamente la posibilidad de vivir libre de progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama en etapa metastásica 

Datos preliminares del estudio AVADO, Fase III presentado en ASCO.


Avastin (bevacizumab), mejora de manera significativa el tiempo de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico sin que la enfermedad empeore (%u201Csupervivencia libre de progresión%u201D) cuando se combina con el agente quimioterapéutico de uso frecuente docetaxel (Taxano), en comparación con docetaxel solo. Estos resultados se presentaron por primera vez en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, (ASCO) en Chicago. Este es el segundo gran estudio de Fase III que cumple su punto final primario de mostrar que Avastin provee una mejoría significativa en la supervivencia libre de progresión en las pacientes con cáncer de mama metastásico HER 2 negativo. Esto ocurre después del estudio pivote recientemente publicado, E2100 (Avastin más paclitaxel vs paclitaxel solo). 

En los resultados del estudio Fase III %u201CAvastin y Docetaxel%u201D (%u201CAVADO%u201D, BO17708) se mostró que la combinación de Avastin y docetaxel producían:



  • Un incremento de hasta 64% en la posibilidad de la paciente de permanecer viva sin progresión de la enfermedad, en comparación con docetaxel solo.
  • Hasta 63% de las pacientes experimentó una reducción importante del volumen de su tumor, lo cual no tiene precedente.
  • No hay nuevas señales de seguridad con relación a Avastin. Es mas, Avastin no tuvo un impacto importante en el perfil de toxicidad conocido de docetaxel.
 

El investigador principal de AVADO, el Dr. David Miles, médico oncólogo, del Mount Vernon Hospital, RU expresó: %u201CEste es el segundo gran estudio de Fase III que confirma que Avastin prolonga el tiempo de vida de las pacientes sin progresión de la enfermedad en combinación con un agente de quimioterapia de uso amplio. Es importante destacar que este estudio confirmó que se podía usar Avastin junto con la quimioterapia a base de taxanos para proveer un beneficio significativo a las pacientes con cáncer de mama metastásico.%u201D 


Se investigaron dos dosis de Avastin en el estudio (7.5 y 15 mg/kg administrados cada tres semanas). El estudio AVADO no tuvo la potencia estadística para detectar una diferencia en la eficacia entre las dos dosis; sin embargo, hubo una ventaja numérica para los parámetros de eficacia en favor del brazo con la dosis de 15 mg/kg. Estos resultados y los de otro estudio pivote (E2100), respaldan el uso de esta dosis. Los datos de supervivencia global son aún preliminares y se espera que estén completos en el 2009.  


%u201CLos resultados positivos del estudio AVADO son noticias alentadoras para las pacientes que padecen cáncer de mama metastásico y confirman los beneficios del Avastin como un tratamiento contra esta devastadora enfermedad%u201D expresó William M. Burns, CEO de la División Farmacéutica de Roche. %u201CCon nuestro programa de desarrollo de Avastin %u2013 el programa de estudio más grande en oncología de todos los tiempos %u2013 se continuará con el desarrollo del mejor tratamiento posible para lograr el incremento en la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer.%u201D 


Este segundo gran estudio de Fase III sigue al recientemente publicado, estudio E2100. Los resultados de E2100 formaron la base de la aprobación por la Comisión Europea y la aprobación acelerada por la FDA de Avastin en combinación con el agente quimioterapéutico de uso amplio, paclitaxel, para el tratamiento de primera línea del cáncer de mama metastásico (HER-2 negativo) en marzo de 2007 y febrero de 2008, respectivamente. El estudio E2100 mostró que la adición de Avastin a paclitaxel duplicaba la posibilidad de las pacientes de permanecer con vida sin progresión de la enfermedad en comparación con paclitaxel solo. 


Cada año más de un millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama que lleva a más de 400,000 muertes en forma global. 


Acerca del estudio AVADO


El AVADO es un estudio de Fase III internacional de 736 pacientes que no recibieron quimioterapia previa para cáncer de mama metastático; que se distribuyeron en forma aleatoria a uno de tres grupos;



  • Avastin 7.5 mg/kg cada tres semanas en combinación con docetaxel
  • Avastin 15 mg/kg cada tres semanas en combinación con docetaxel
  • Docetaxel %2B placebo como brazo de control
 

El objetivo principal del estudio fue demostrar la superioridad en la supervivencia libre de progresión de los grupos de tratamiento con Avastin en comparación con el brazo control. Los desenlaces evaluados secundarios del estudio incluyeron la tasa de respuesta, la duración de la respuesta, el tiempo transcurrido hasta la falla del tratamiento, la supervivencia global, la calidad de vida, la seguridad y tolerabilidad. 


Acerca de Avastin


Avastin (bevacizumab) inhibe directamente al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), un mediador clave de la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos). El bloqueo de la angiogénesis del tumor con Avastin causa carencia del aporte de sangre crítico para su crecimiento y diseminación en el cuerpo (metástasis). Puesto que Avastin bloquea directamente la angiogénesis del tumor, un proceso común a todos los tipos de desarrollo tumoral, tiene el potencial de causar beneficios para la supervivencia del paciente en una diversidad de tipos de cáncer. Roche está, por lo tanto, impulsando un programa de estudio clínico extenso del uso de Avastin en más de 20 tipos de tumores y diferentes contextos (avanzado, posquirúrgico). Es de esperar que el programa de desarrollo total incluya a más de 40,000 pacientes en todo el. Hasta ahora, Avastin ha obtenido aprobación en las indicaciones de: cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y renal avanzado en otros países.  


En países como México, la autoridad regulatoria aprobó a Avastin en las indicaciones de Cáncer de mama y colorrectal . 


Acerca de Roche


Con sus oficinas principales en Basilea, Suiza, Roche es uno de los grupos dedicados al cuidado de la salud con enfoque en la investigación; líder mundial en los campos de productos farmacéuticos y de diagnóstico. Como la compañía de biotecnología más grande del mundo e innovadora de productos y servicios para la detección temprana, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el grupo contribuye en una amplia variedad de frentes para mejorar la salud de las personas y la calidad de vida. Roche es líder mundial en productos para diagnóstico in vitro y fármacos para el cáncer y trasplantes, un mercado líder en virología y activo en otras áreas terapéuticas principales, como las de enfermedades autoinmunes, inflamación, trastornos metabólicos y enfermedades del sistema nervioso central. En el 2006, las ventas por la División de Productos Farmacéuticos fueron de 33,330 millones de francos suizos y la División de Productos para Diagnóstico tuvo ventas de 8,700 millones de francos suizos. Roche tiene acuerdos R&D y alianzas estratégicas con numerosos socios, que incluyen intereses de propiedad mayoritaria en Genentech y Chugai, e invierte casi 7,000 millones de francos suizos al año en R&D. En todo el mundo el Grupo emplea a casi 75.000 personas. Se dispone de información adicional en el sitio de Internet www.roche.com. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button