Noticias

12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el foro `Buenas prácticas en la erradicación del trabajo infantil a través de la educación´ organizado en San Salvador, Intervida participa también desde España con una ponencia sobre el trabajo infantil.


 

El discurso corre a cargo de Alfonso Hernández, autor de los libros `Vidas Invisibles´ y `Vidas Explotadas´, dedicados a la explotación sexual comercial infantil y al trabajo infantil y editados por INTERVIDA.


 

INTERVIDA tiene en marcha diversos proyectos para luchar contra el trabajo infantil en países como Bangladesh, India y El Salvador.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, va a ser una jornada muy activa para INTERVIDA en la promoción y la defensa de los derechos de los 218 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo. Por un lado, se va a lanzar en Madrid una campaña para denunciar y concienciar sobre el trabajo infantil y por otro, ese mismo día se va a participar desde España y desde El Salvador en la celebración de este día con varios actos organizados en este país centroamericano.
 
En El Salvador el lema de este año para celebrar este Día Mundial es `La Educación y el Trabajo Infantil´, y para profundizar en esta realidad se han organizado diversas actividades en el país, en las que INTERVIDA va a participar. Una de ellas está dirigida al público infantil y tiene un enfoque lúdico y recreativo, la segunda es una campaña de sensibilización en medios de comunicación y, por último, un foro en San Salvador para reflexionar sobre las `Buenas prácticas en la erradicación del Trabajo Infantil a través de la educación´, al que acudirán más de 200 personas representantes de organismos internacionales, organismos nacionales, ONG y demás. Dentro de este encuentro, INTERVIDA va a relatar su experiencia y labor en El Salvador y además, desde España se va a participar con la proyección de un discurso a cargo de Alfonso Hernández, uno de los especialistas en derechos de la infancia de la organización y autor de los libros `Vidas Invisibles´ y `Vidas Explotadas´, dedicados a la explotación sexual comercial infantil y al trabajo infantil, respectivamente.  
 
INTERVIDA quiere recordar que todavía los niños inmersos en las peores formas de trabajo (prostitución, esclavitud, niños soldado, etcétera) ascienden a 126 millones según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de América Latina, los grupos prioritarios y más vulnerables frente al trabajo infantil siguen siendo las poblaciones indígenas y los medios rurales y urbanos. En El Salvador por ejemplo, según  conclusiones del libro `Vidas Explotadas´, las formas de trabajo infantil más habituales son las relacionadas con el trabajo doméstico, la agricultura comercial, la pesca, la explotación sexual, la recolección en basureros y el sector urbano informal.
 
En la exposición se va a tratar el papel de la sociedad civil y las ONG en la promoción de los derechos del niño y en la importancia de que los niños los conozcan y sean conscientes de sus derechos. Para ello, los niños deben tener la posibilidad de involucrarse en los problemas que les afectan. Algunas de estas experiencias de participación de los niños han sido los Congresos Mundiales sobre Explotación Sexual Infantil celebrados en el pasado y que tendrán su continuidad este año con el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial Infantil de Río de Janeiro, donde INTERVIDA participará apoyando las estrategias de lucha contra las peores formas de explotación infantil.
 
Además de las acciones de sensibilización, INTERVIDA lucha para combatir el trabajo infantil en los países en los que lleva a cabo sus proyectos de desarrollo. Con este objetivo, en India y Bangladesh se realiza una labor de concienciación entre los padres y madres de familia sobre la importancia de la educación para que sus hijos tengan un futuro mejor. Por otro lado, también se realizan proyectos específicos con niños que trabajan o que están en una situación de riesgo para convertirse en niños trabajadores. En el caso de El Salvador, INTERVIDA desarrolla un proyecto dirigido a eliminar el trabajo infantil en la recolección de caña de azúcar, uno de los trabajos más duros que existen hoy en día.
 
El trabajo infantil es una grave violación de los derechos humanos del niño y sus consecuencias van desde secuelas físicas hasta poner en riesgo la vida de los niños. INTERVIDA apuesta por estrategias en la lucha contra el trabajo infantil, que  pasen por diferentes aspectos y ámbitos: la sensibilización del público, la incidencia política y las alianzas con actores y estrategias internacionales, el desarrollo socioeconómico de las poblaciones vulnerables, el reforzamiento de sus capacidades técnicas, la promoción de sus derechos fundamentales y la apuesta decidida por la educación, tanto de los niños como de sus padres

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button