El IMSS, pilar del sistema de salud por su cobertura y efeciencia:JMH

En el presente año se han invertido 7 mil millones de pesos en infraestructura.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une al reto en materia de salud para 2011: asegurar a todos los mexicanos con una cobertura universal portable en la materia, que garantice su atención, independientemente del estado o institución pública o privada a la que se encuentren afiliados.
 
En el marco de la Convención Nacional de Aseguradores, el titular de la Institución, Juan Molinar Horcasitas, comentó que el servicio de salud será posible por medio de un expediente clínico electrónico, guías de práctica clínica, manuales de costos y precios, así como mayor coordinación entre las instituciones de salud para el abasto de medicamentos.
 
Molinar Horcasitas enfatizó que en la presente administración se ha impulsado un Programa de Inversión en Infraestructura en el Instituto para dotarlo de más hospitales y más consultorios de medicina familiar; estimó que para lograr tener una cama por mil derechohabientes, se requiere de una inversión, en el mediano plazo, cercana a los 60 mil millones de pesos; en el presente año se han destinado 7 mil millones de pesos para infraestructura.
 
Por otra parte, informó que en los últimos 15 meses se obtuvieron importantes avances como el fortalecimiento de las finanzas, mejorando la recaudación y manejando de manera eficiente la administración; se detuvo el rezago en infraestructura y se impulsa fuertemente la cultura preventiva.
 
Subrayó que actualmente el IMSS es pilar del sistema de salud en México debido a su cobertura; “Hoy en día en el Instituto contamos con 5 mil clínicas, mil 554 guarderías, 136 tiendas, 15 funerarias, 4 centros vacacionales, 169 lavanderías y 140 teatros, pero sobre todo, el Seguro Social es eficiente en los servicios y atención a los derechohabientes”.
 
Destacó que se está trabajando coordinadamente en el proceso de adquisiciones de los insumos del sector, intercambiando información respecto de la infraestructura de las instituciones de salud para poderla compartir y conocer dónde se debe invertir.
 
El director del IMSS aseguró que, bajo la directriz del Secretario de Salud, José Angel Córdova, tanto instituciones públicas como privadas trabajan conjuntamente en dichas acciones para desarrollar un estándar de atención semejante, en todas las Unidades de salud, a fin de satisfacer las demandas de la población y mejorar su calidad de vida.
 
Finalmente dijo que algunos de los retos que enfrenta el IMSS son atender a población mayor de 65 años, así como el incremento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y sobrepeso. Indicó que actualmente 1 de cada 2 mexicanos sufren estos padecimientos.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *