NacionalNeuro.mxNoticiasSanamente.mx

El síndrome de fatiga crónica disminuye hasta en 50 por ciento la capacidad de las personas

El Instituto realiza diagnóstico de exclusión y da tratamiento con especialistas; psicólogos, psiquiatras y médicos.
 
Puede presentarse en niños y adultos pero se ha encontrado más en mujeres de 30 a 50 años.
 
Es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y presenta síntomas como pereza, insomnio, molestia muscular, fiebre, así como dolor en garganta, cuello y axilas. De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el síndrome de fatiga crónica (SFC) afecta a 500 mil mexicanos al disminuir hasta en 50 por ciento su capacidad en las actividades diarias.
 
El doctor Rodrigo Toral Villanueva, médico adscrito al área de Enfermedades en el Trabajo del IMSS, comentó que este síndrome, también conocido como “encefalopatía miálgica”, perturba de manera sustancial a las personas en el ámbito, personal, familiar y –sobre todo– laboral.
 
Añadió que es una enfermedad incapacitante que genera depresión e inactividad, además de alejar a los pacientes de familiares, amigos y disminuir su desempeño laboral, provocando %u2013incluso– la pérdida de trabajo. Dicho aislamiento social, causado por la fatiga, reduce su calidad de vida.
 
Señaló que, pese a ser un padecimiento poco estudiado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad neurológica grave, en tanto, la notificación nacional de enfermedades infecciosas nuevas de Estados Unidos, la cataloga como un padecimiento recurrente y resistente a los medicamentos.
 
Toral Villanueva mencionó que se desconoce el origen exacto de la afectación, pero una de las propuestas más sólidas es que se trata de una variación inmunológica, es decir, las defensas del cuerpo responden contra el sistema nervioso y los neurotransmisores, sustancias que trasmiten estímulos al cerebro.
 
“Es difícil establecer este síndrome, algunos médicos lo consideran casi invisible, ya que después de hacer la evaluación del paciente y realizar estudios de laboratorio, no encuentran razón aparente para esta sensación de fatiga. No obstante, en el Seguro Social se realiza un diagnóstico de exclusión, para descartar otra patología, debido a que la mayoría de las enfermedades virales presentan dolor muscular y fatiga,” afirmó Toral Villanueva.
 
El doctor Miguel Ángel Zamora Olvera, del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10, explicó que el cuadro de fatiga crónica tiene un inicio bien definido y permanece más de 6 meses. No desaparece con reposo o sueño, ni tiene relación alguna con ejercicio o esfuerzo constante y, generalmente, el individuo tiene problemas de concentración, dolores abdominales, sensación de nauseas, mareos y alteraciones del estado de ánimo.
 
Aclaró que la sintomatología es variable, dependiendo del grado de severidad y exposición de síntomas, pero todas las personas son proclives a padecer esta enfermedad, niños o adultos mayores; la única variante es que en las mujeres de 30 a 50 años ocurre con mayor frecuencia, subrayó.
 
En lo que respecta al tratamiento, está enfocado a aliviar signos y síntomas, en el Instituto el tratamiento se realiza de manera integral con psicólogos, psiquiatras, médicos, atención psicológica con antidepresivos, analgésicos y ansiolíticos, además de que se promueve la actividad física moderada para disminuir apatía.
 
El doctor Zamora Olvera dijo que la terapia grupal es de gran utilidad para modificar actitudes y evitar que las personas pierdan el trabajo. Agregó que las expectativas a largo plazo para estos pacientes son variables y difíciles de predecir, ya que algunos se recuperan completamente entre los 6 meses y un año, pero otros pueden tardar más.
 
Los especialistas del IMSS recomiendan que las personas conozcan en qué consiste el síndrome y estén atentos a detectar los síntomas de fatiga crónica. Es frecuente que aparezca cuando hay infecciones o momentos de estrés, por lo que se debe buscar asistencia médica al sentir fatiga intensa y persistente, ya sea que tenga o no otros síntomas.
 
Finalmente, es importante destacar que el médico puede determinar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica sólo después de descartar otros síntomas como infecciones, tumores, enfermedades neurológicas, endocrinas y psiquiátricas, por ello es necesario acudir con su médico familiar.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button