NacionalNoticias

Amplia IMSS capacidad quirúrgica con unidades móviles, únicas en América Latina

Un quirófano y dos vehículos equipados con tecnología de vanguardia viajan a los Hospitales del Seguro Social para programar cirugías los fines de semana.
 
En Tamaulipas se realizaron más de 47 intervenciones laparoscópicas a pacientes con problemas de vesícula biliar y 72 procedimientos quirúrgicos en oftalmología.
 
Desde hace tres años, las unidades móviles quirúrgicas, de diagnóstico y de consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan la capacidad de las Unidades Médicas de Alta Especialidad a regiones del país donde la población, en su mayoría indígena y campesina, no tiene acceso a otros servicios de salud.
 
Ahora este modelo de atención se llevará a los Hospitales del Instituto ubicados en regiones urbanas, para ampliar la capacidad de atención y programar diversos procedimientos quirúrgicos los fines de semana, explicó el doctor Felipe Cruz Vega, Jefe de la División en Contingencias y Desastres del IMSS.
 
Comentó que con esta estrategia innovadora se estandarizarán técnicas quirúrgicas y se fortalecerá la capacidad de respuesta de los médicos del Instituto.
 
Refirió que las unidades móviles, diseñadas por personal del Seguro Social, están clasificadas en tres tipos: cirugía, diagnóstico y consulta médica y dental. Es tal la funcionalidad y capacidad médica de estos vehículos que el gobierno de Ecuador solicitó asesoría para implementar esta estrategia de atención.
 
De hecho, abundó, no se tiene precedente de unidades móviles de alta especialidad en algún otro país de América Latina, ya que las del Instituto van más allá del servicio de consulta, al ofrecer un quirófano en el que se pueden realizar prácticamente la totalidad de intervenciones, incluso, neurocirugías o cirugías de tórax, reconstructiva, ortopedia u oftalmológicas.
 
 
El quirófano, que está habilitado en un trailer, es autónomo, ya que cuenta con dos plantas de energía que le permiten operar en óptimas condiciones en forma continua hasta por 72 horas, lo que significa que no requiere el apoyo de algún inmueble para su funcionamiento.
 
La unidad de diagnóstico cuenta con un laboratorio capaz de procesar hasta 3 mil análisis por hora, un aparato de rayos X, un ultrasonido dopler a color que es más pequeño que una computadora portátil y un mastógrafo digital.
 
El doctor Cruz Vega informó que en el mes de abril se realizaron dos Encuentros Medico-Quirúrgicos Urbanos en la Delegación de Tamaulipas; el primero en el Hospital General de Zona de Reynosa, en el cual se intervino a más de 47 pacientes que padecían problemas de la vesícula biliar por método laparoscópico.
 
También se visitó el Hospital General de Zona de Matamoros, donde se realizaron más de 72 procedimientos quirúrgicos oftalmológicos
 
En este mes, se ha programado visitar el Hospital General de Zona de Nuevo Laredo, sitio en el cual se intervendrá a más de 120 pacientes de enfermedades de tipo urológico.
 
Finalmente, el doctor Cruz Vega indicó que el IMSS evalúa el tipo de necesidades en las diversas Unidades Médicas del Instituto en el país, para diseñar un mapa logístico de los lugares que recorrerán los vehículos médicos de alta especialidad de la Institución.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button