AvancesNeuro.mxNoticiasNutritiva.mxSanamente.mx

El dolor crónico existe, la mayoría de las veces se trata de un problema psiquiátrico

México D. F.- En el marco del Primer Congreso Nacional de Médicos Mexicanos %u201CDr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui%u201D, la doctora Iraida Ramírez Castañón, de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicó que dolor crónico se caracteriza por ser de larga duración y su nula respuesta a los tratamientos convencionales, pero su causa sigue siendo desconocida, pero generalmente tiene su origen en el cerebro

 

La psiquiatra señaló que el dolor alcanza la categoría de %u201Ccrónico%u201D cuando deja de ser el síntoma y se convierte en la enfermedad. %u201CEs un aviso de que algo anda mal y es real para quien lo sufre debido a la existencia de vías neuronales en donde el dolor queda grabado, y aunque se haya corregido la causa y esté ausente un estímulo nocivo, el malestar se sigue sintiendo%u201D, apuntó.

 

En torno a los avances registrados por la ciencia médica, la especialista comentó que el dolor crónico ya no es considerado solamente una emoción y una sensación, sino también una percepción. Agregó que si el dolor persiste un mes más de la duración del curso usual de una enfermedad aguda o del tiempo razonable para que sane una herida, se trata de un problema crónico.

 

Ramírez Castañón indicó que frecuentemente el dolor crónico persiste a pesar del tratamiento y el paso del tiempo. %u201CLas pruebas diagnósticas suelen no explicar por completo el dolor, los pacientes de este tipo por lo general tienen una historia de múltiples estudios y tratamientos y son pacientes que causan frustración en el médico por la complejidad de los casos%u201D.

 

Ante una audiencia reunida en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, la experta señaló que por lo menos 50 por ciento de los pacientes con dolor crónico, experimenta algún padecimiento psiquiátrico, entre los cuales la depresión mayor es uno de los más frecuentes, además de que pueden presentarse antes, durante o después de esta clase de dolor.

 

Al aceptar que existen dolores incurables, la psiquiatra destacó el papel desempeñado por las clínicas del dolor del Hospital General de México, el Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cancerología y del propio Centro Médico Nacional Siglo XXI, cuya tarea primordial es aliviar el dolor y en casos extremos mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

%u201CLos dolores más difíciles de tratar son aquellos de los que se ignora la causa, pero es real para quien lo sufre. La simulación tiene otros criterios diagnósticos. Hay una entidad siquiátrica que se llama trastorno facticio para simular dolor, la ganancia secundaria para los pacientes es estar enfermo o permanecer en un hospital. También se presenta el dolor de miembro fantasma, caracterizado por manifestarse en zonas inexistentes como una pierna o brazo amputado, debido a la representación cerebral que se tiene de la parte corporal perdida%u201D, dijo. (Fuente: NotieSe)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button