Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxDetodocorazon.mxNoticiasOncologia.mx

Propone diputada equidad de género en esquema de salud del DF

Discriminación, prejuicios y desigualdad socioeconómica minan prevención

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebró este  28 de mayo, especialistas en materia de salud y derechos humanos afirmaron que el esquema de salud de la Ciudad de México debe replantearse, pues necesita del componente equidad de género.
 
En la mesa redonda efectuada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para opinar sobre la iniciativa de Ley de Prevención y Atención de las Enfermedades de Género, los expertos señalaron que la discriminación por parte de los servidores públicos, los prejuicios relacionados a los roles tradicionales de hombres y mujeres, así como la desigualdad socioeconómica son factores que obstaculizan la prevención de enfermedades como el cáncer, tercera causa de muerte de la población capitalina.
 
En el evento organizado por la diputada Estela Damián, del Partido de la Revolución Democrática, el doctor Luis Alberto Villanueva Egan afirmó que el género y el nivel socioeconómico de los pacientes influyen profundamente tanto en los padecimientos que sufren, como en su asistencia sanitaria.
 
El director general del Hospital de la Mujer comentó que “la mujer nulifica su cuerpo %u2013’dador de vida’- ante los otros”. Es decir, ante la imposición social de un rol, el sector femenino deja de lado su autonomía personal para dedicarse por completo a servir a quienes le rodean, de tal manera que retrasa su atención médica.
 
“No todas las mujeres son iguales”, expresó el especialista tras mencionar que en una misma institución pública de salud en donde son favorecidas las personas que cuentan con recursos económicos, las políticas preventivas y la asistencia médica de “peor calidad” la reciben quienes viven en la pobreza, “son las que se mueren”.
 
En la comunidad médica, añadió, prevalece la idea de que la salud es meramente un asunto biológico y se excluye todo el trasfondo cultural.
 
Las mujeres no sólo son mamas y vagina, son niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, a quienes, en comparación con los hombres, se les somete con menor frecuencia a intervenciones de diagnóstico con las tecnologías más avanzadas, lamentó el funcionario capitalino.
 
En México, hay médicos que desconocen patologías y las tasas de mortalidad asociadas con la pertenencia a un género. Existen males como las afecciones cardiacas, cuyos síntomas se presentan de manera diferente en hombres y mujeres, ejemplificó.
 
Ante esta realidad, el Estado tiene la obligación de proveer de servicios con perspectiva de género a la población, en caso contrario está ejerciendo la “violencia institucional”, aseveró.
 
En entrevista para NotieSe, la legisladora Damián Peralta dijo que también existe un problema serio en la detección y prevención del cáncer de próstata, el cual tiene que ver con los prejuicios existentes en la población masculina. “Muchos de los varones no acceden a practicarse el estudio vía anal por los tabúes. Esto después les genera la muerte”.
 
En cuanto a la inclusión de las personas transgenéricas y transexuales en su propuesta legislativa, la también integrante de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF declaró: “Este asunto no omite género. Finalmente quedan en uno o en otro. Se tendrán que atender según sus características biológicas, con el desarrollo natural del cuerpo. Hay que respetar los derechos humanos de una minoría que existe. De ninguna manera quedan exentos de la iniciativa, aunque esto ya se discute fundamentalmente en otra”.
 
La propuesta se ha enriquecido con las voces de expertos y se espera que prontamente sea dictaminada por la Comisión de Salud en sentido positivo, manifestó la asambleísta del sol azteca.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button