Noticias

Salud y medio ambiente vigilan manejo de residuos biológicos

Ambas Secretarías presentan la Guía de Cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 087-SEMARNAT-SSA1-2002


Las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentaron la Guía de Cumplimiento de la NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002, que delimita claramente las competencias de ambas instituciones para vigilar la generación, manejo, transporte y disposición final de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) en hospitales, clínicas y laboratorios de análisis, públicos y privados, que operan en el país. 


El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano Velasco, afirmó que con la guía quedó claro que es competencia de la autoridad sanitaria federal vigilar el manejo de residuos peligrosos adentro de los hospitales, en tanto que la vigilancia externa corresponde a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 


Al abrir la ronda de oradores en el foro que se realizó en el Centro México Nacional Siglo XXI, el titular de la COFEPRIS consideró que alrededor del 15% de los residuos que generan las unidades médicas del país son Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, que deben manejarse de forma adecuada por todos los hospitales, clínicas y laboratorios. 


La conjunción de esfuerzos entre Salud y la SEMARNAT y la emisión de esta Guía de Cumplimiento %u2013dijo Toscano Velasco- proporcionan un marco jurídico y técnico único que permitirá no sólo reducir la generación de residuos peligrosos, sino manejarlos y eliminarlos de manera eficiente. 


El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de SEMARNAT, Mauricio Limón Aguirre, destacó que en el país se generan al menos 190 toneladas por día de RPBI. 


El titular de la PROFEPA, Patricio Patrón Laviada, manifestó que la Guía es fundamental, ya que despeja dudas de competencias entre una y otra institución, y permitirá actuar con mayor eficiencia. 


La Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, Rocío Alatorre, informó que se realiza un diagnóstico nacional, considerando origen, volumen y clasificación de los RPBI, para conocer a ciencia cierta la dimensión de estos residuos, y explicó que la meta es reducir accidentes y costos, así como incrementar el nivel de cumplimiento de la NOM-087. 


El director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de SEMARNAT, Alfonso Flores Ramírez, destacó que la Guía contempla el derecho de réplica para los hospitales que se inconformen por sanciones de la autoridad. 


Al cerrar el evento, la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT, Sandra Herrera Flores, señaló que reducir la generación de residuos peligrosos es una tarea de todos, del Gobierno Federal, los estados, municipios y ciudadanos. 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button