Se aseguran muestras médicas y medicamentos por presunta venta ilegal

Participaron 908 elementos de las seis dependencias federales involucradas
En dos nuevos operativos contra el comercio ilegal de medicamentos, el Grupo Interinstitucional de Combate a la Ilegalidad, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, logró el aseguramiento de 26 toneladas más de muestras médicas, medicina del sector salud y fármacos caducos y presumiblemente falsos.


Con las ocho toneladas incautadas el jueves pasado en farmacias de Sahuayo, Michoacán, el volumen asegurado por elementos de PFP, AFI, PGR, IMPI, SAT- AGAFF, PROFECO y COFEPRIS, por presunta venta ilegal, suma 34 toneladas en menos de una semana.


De acuerdo con los resultados de los dos últimos operativos que se realizaron en establecimientos de Zapopan y El Santuario, Jalisco, la mayor parte de lo asegurado corresponde a muestras médicas, cuya venta está prohibida por la ley. En segundo término se encontraron medicamentos del sector salud y finalmente medicinas presumiblemente clonadas o copiadas de los originales.


La mayoría de los medicamentos fueron asegurados por estar en establecimientos que no cumplen con las condiciones sanitarias para el almacenaje conforme a lo establecido en el suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, como lo es: limpieza, temperatura, sistema, primeras entradas y primeras salidas, entre otros.


De igual forma, se aseguraron los medicamentos de los cuales los propietarios no presentaron documentación (facturas) que avalaran la procedencia y posesión legal de dichos productos.
 
En estos tres operativos, que se llevaron a cabo los días 7, 8 y 9 de mayo pasado, participaron 908 elementos de las seis dependencias federales mencionadas.


Con estas acciones, la COFEPRIS ha asegurado más de 180 toneladas de medicamentos que presuntamente se comercializaban ilegalmente en el país en los últimos cuatro años.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *