Noticias

Se disminuyo el 25 por ciento de la mortalidad por cáncer cérvico uterino en los últimos seis años

Puntualizó en la necesidad de fomentar la prevención por todos los beneficios que conlleva, ya que por ejemplo, México logró una cobertura de más de 95% de vacunación contra rubéola


En México, la mortalidad por cáncer cérvico uterino disminuyó 25% en los últimos seis años, sin embargo, continúa como un problema de salud pública, debido a que cada día se diagnostican 19 casos de cáncer invasor, es decir, seis mil 900 al año, y mueren más de cuatro mil mujeres anualmente por esta causa.


Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la Reunión “Hacia la Prevención y Control Integrados del Cáncer Cérvico-Uterino”, quien afirmó que ante esta situación, en México se refuerza el Programa de Prevención y Atención de esta enfermedad, con acciones en la población con mayor rezago social y en salud, a través de la ampliación de la cobertura y la calidad de la atención.


También se incorpora la prueba de captura de híbridos del Virus de Papiloma Humano (VPH), causante de este tipo de cáncer, con un programa que inició en los estados de Morelos y Chiapas. Al mismo tiempo, se mejora la calidad de la citología cervical y el acceso al tratamiento de lesiones precursoras y de cáncer invasor.


En la reunión, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ante representantes de 28 países del Continente Americano, Córdova Villalobos detalló que la Secretaría de Salud garantiza el tratamiento integral gratuito del cáncer cérvico-uterino a través del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, para todas las mujeres que no cuentan con otro tipo de seguridad social.


También se fomenta la prevención y promoción de la salud, al ser una de las medidas más exitosas, ya que por ejemplo en México, en materia de vacunación, permitió lograr más de 95% de cobertura de inmunización contra la rubéola en jóvenes de 19 a 29 años de edad, con lo que en 2010 será otra enfermedad histórica, como ya lo es difteria, viruela, polio y sarampión autóctono.
 
 Hizo hincapié en que se debe trabajar para combatir el cáncer cérvico-uterino, principalmente en las poblaciones más marginadas, con menores recursos económicos y poco acceso a servicios de salud, ya que ahí se presenta la mayor cantidad de casos, sobre todo avanzados, de acuerdo con el análisis de la mortalidad por lugar de residencia.


El Secretario de Salud de México dio a conocer que hay nuevos métodos y tecnologías de prevención y diagnóstico de esta enfermedad, pero se debe analizar su calidad, seguridad, eficacia y, sobre todo, su costo.


Detalló que la Secretaría de Salud en México tiene el compromiso y la responsabilidad de tomar decisiones basadas en evidencias científicas, considerando también el análisis escrupuloso y la manera más eficiente de colocar los recursos, es decir, conseguir el máximo de beneficios para la población al menor costo y con los menores riesgos.


Para llevar a cabo lo anterior, en México se cuenta con áreas técnicas especializadas, además de expertos de los Institutos Nacionales de Salud y las universidades, y una instancia mayor de asesoría de la Secretaría de Salud, que es el Comité Nacional del Cáncer de la Mujer, en el que convergen representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, los Institutos Nacionales, las Academias y representantes de las organizaciones de la sociedad civil relacionados con este padecimiento.


Este comité lo conforma grupos de expertos para evaluar nuevos medicamentos, tecnologías y ahora, la vacuna preventiva del Virus del Papiloma Humano, para que la toma de decisiones sea mediante un análisis exhaustivo y en consenso.


Al referirse a la reunión que se desarrolló en la Ciudad de México, el Secretario Córdova Villalobos aseguró que se constituyó como un espacio plural para compartir las experiencias relativas a las estrategias, políticas e inquietudes que tienen los países y los tomadores de decisiones en materia de salud y, en este caso relacionado con la factibilidad de la introducción de la vacuna de VPH al esquema general de atención y al manejo integral del cáncer cérvico uterino, de acuerdo con las posibilidades de cada nación.
No obstante, dejó claro que independientemente de esta nueva medida, no se deben dejar de fortalecer otras intervenciones que son indispensables y de eficacia comprobada para lograr un mayor impacto en el control del cáncer cérvico-uterino.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button