Detodocorazon.mxNacionalNoticiasSaludRenal.mx

Medidas preventivas para evitar golpe de calor o insolación: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera las recomendaciones a la población  en general para evitar el llamado golpe de calor, el cual sucede   cuando la temperatura corporal se eleva hasta alcanzar de 39,4 a 41 grados Centígrados (°C), afectando órganos internos como son el cerebro o  los riñones. 

Aunque todos podemos padecer el golpe de calor, los niños son los más vulnerables, dado que su capacidad para sudar es menor, similar a los adultos mayores que también corren  riesgo, ya que tienen una  hidratación  inferior al promedio. Mientras que los jóvenes pueden aclimatarse más aún cuando realizan actividades a pleno sol, perdiendo gran cantidad de agua.  

Algunos de los síntomas que llevan a identificar el golpe de calor, son: mareo,confusión, sudoración excesiva, desorientación comportamiento no adecuado, ritmo cardíaco acelerado con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones. 

Pero… ¿qué hacer ante una insolación? Los galenos refieren que es necesario poner a la persona inmediatamente en la sombra y desvestirla para que baje su temperatura, aplicar compresas de agua fría con un paño o hielo en axilas o ingles, situar a la persona en un lugar ventilado, -si es posible donde haya aire acondicionado-, si la temperatura excede los 40°C se debe bajar ésta  a 38°C mediante una ducha de agua fría. 

Lo más recomendable es evitar el golpe de calor con las siguientes sugerencias: beber como mínimo dos litros de agua si se sabe que se va a exponer al calor, esto para compensar el líquido que se pierde al sudar; Evitar hacer ejercicio o actividades en horas de pleno calor, es mejor hacerlas por la mañana o por la tarde y vestir ropa ligera y proteger  la cabeza. 

La Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, brinda a la población orientación sobre este y otros padecimientos a través del programa PREVENIMSS, en sus diez Hospitales y 43 Unidades de Medicina Familiar. 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button