Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

¡Feliz Día de las madres!

Para la atención, el Instituto cuenta con personal especializado: 3 mil 301 gineco obstetras, 4 mil 129 anestesiólogos y 3 mil 85 pediatras.
 
La vigilancia prenatal y la prevención las más acertadas medidas para detectar a tiempo la preeclampsia.
 
Entre la madre y su hijo se establece un vínculo estrecho que une dos cuerpos en uno durante nueve meses y los lleva juntos en el camino hasta el instante del alumbramiento. La experiencia es frecuente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se atienden alrededor de 500 mil nacimientos al año y en un día típico, más de mil 300 mujeres se convierten en madres.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México, 25.4 millones de mujeres han tenido al menos un hijo. En promedio, las madres mexicanas tienen 2.5 descendientes.
 
El Seguro Social atiende diariamente en sus 258 Hospitales en la República, más de mil 300 partos a nivel nacional con personal especializado, integrado por 3 mil 301 gineco obstetras, 4 mil 129 anestesiólogos y 3 mil 85 pediatras.
 
El doctor Elías Ahumada Rodríguez, director médico del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 de Centro Médico Nacional La Raza, comentó que si bien ser madre es una experiencia única, en el camino hay obstáculos que podrían poner en riesgo la salud de la madre y el pequeño, siendo los más comunes las cardiopatías, es decir, el padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular.
 
El especialista detalló que el Instituto impulsa, a través de los programas de atención preventiva, un control estricto de la paciente en etapa de gestación. Señaló que si se detecta sobrepeso u obesidad en la mujer embarazada se canaliza a los programas del IMSS, donde participan nutriólogas, psicólogas y médicos, para revisar ese tipo de situaciones que pueden repercutir en el embarazo.
“La idea de estos programas de salud integrales es que la mujer se pueda controlar en cuanto al peso y para ello se le ofrece orientación nutricional”
 
El doctor Ahumada Rodríguez aseguró que la vigilancia prenatal y la prevención son una de las medidas más acertadas para detectar a tiempo la preeclampsia, enfermedad que se caracteriza como una de las más delicadas de la mujer en gestación.
 
“En el embarazo nos enfrentamos a la enfermedad hipertensiva del embarazo, que es muy grave y que también se le conoce como eclampsia o preeclampsia, en la cual la mujer presenta elevación del peso, con edemas e hipertensión arterial que puede llevar, incluso, a la muerte”.
 
Destacó que el Seguro Social cuenta con un programa de lactancia materna, en el que médicos y enfermeras del instituto están calificados para informar a la madre de la importancia que tiene esta alimentación y recibe el adiestramiento adecuado.
 
“En la época actual donde tenemos un problema de obesidad, ya no tanto en adultos sino en niños, es importante fomentar la lactancia, que las mamás vuelvan a tomar esas prácticas de lactar a sus bebés y que vigilemos esos detalles de nutrición para que podamos incidir en el problema de obesidad que hay en el país”.
 
En cuanto a la atención que se brinda a los bebés prematuros, el doctor Ahumada Rodríguez, dijo que hay toda una infraestructura, tanto de equipamiento médico como de personal de salud en los hospitales de Gineco-Obstetricia de tercer nivel, donde se cuenta con servicios de Terapia Intensiva Neonatal y medicamentos especiales, como el surfactante, que ayudan a madurar el pulmón del prematuro.
 
“Podemos decir que la sobrevida de los bebés prematuros es muy alta, prácticamente ya alcanzamos estándares internacionales y el Instituto brinda estos cuidados de alta calidad.
 
De esta forma, el trabajo tanto de la madre como de los médicos es de una enorme labor que se ve recompensada en los cuneros y se refleja en la sonrisa de quienes acaban de convertirse en madres.
 
El Instituto da un merecido homenaje a todas las madres de México en su día.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button