Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Detección oportuna ante cardiopatías congénitas

LaSalud.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente busca hacer conciencia sobre la detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades.

El doctor Leopoldo Daniel Soto López, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Estado de México Poniente explicó que las cardiopatías congénitas son malformaciones cardiacas presentes al nacimiento y que se originan en las primeras semanas de gestación por factores que alteran o detienen el desarrollo embriológico del sistema cardiovascular.

El titular indicó que en la Delegación Estado de México Poniente actualmente se tiene registro de 16 malformaciones congénitas de las cámaras cardiacas y su conexión, 10 malformaciones congénitas de los tabiques cardiacos, cuatro con malformaciones congénitas de las válvulas y 26 más con otras malformaciones congénitas del corazón.

Para el diagnóstico es importante  investigar sobre los familiares consanguíneos portadores de algún padecimiento de este tipo, enfermedades o exposiciones de la mamá a fármacos o agentes infecciosos. Asimismo es necesaria la realización de radiografía de tórax además de un electrocardiograma para descartar alteraciones.

Un tercio de los niños que nacen con cardiopatía congénita desarrollan síntomas en los primeros días de vida extrauterina. El 80% de los niños con enfermedad crítica se manifiesta con insuficiencia cardiaca congestiva que se manifiesta frecuentemente  con taquicardia durante su alimentación y sudoración.

El doctor Soto López concluyó que es importante tomar las consideraciones pertinentes para detectar en los menores este tipo de padecimientos y brindar el tratamiento oportuno que les permita tener una mejor calidad de vida.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button