NoticiasSaludRenal.mx

“Corazones rotos”

Uno de los dolores más difícil de identificar y soportar es el dolor emocional.  Por lo regular se trata de ubicarlo en alguna parte del cuerpo. %u201CSe dice que duele el corazón porque se ha representado a éste como la sede de los afectos, pero en realidad no sabemos bien dónde duele, duele adentro del cuerpo, es un dolor difícil de ubicar.  Es más fácil expresar me duele el corazón a me duele algo y no sé ni qué ni dónde%u201D, manifestó la Dra. Vanessa Nahoul, Doctora en Psicología Psicoanalítica y coordinadora de la Comisión de Enlace Internacional del Instituto de Investigación en Psicología Clínica Social (IIPCS).


Y agregó: Si duele el pecho generalmente es por la angustia; por ejemplo, la angustia de que el ser amado está lejos y hace falta. Pero en realidad el corazón como órgano, el corazón en sí, no duele.


%u201CEn algunas personas se agrava su dolor por la falta de una pareja o porque se confrontan con su propia dificultad para tener una y que sea duradera. Pero también es cierto que hay a quienes les duele el corazón en esta fecha porque en lugar de celebrar con las personas queridas que los rodean – amigos, familiares o pareja-  se ponen a pensar en la persona querida que ya no está, se conectan emocionalmente con los ausentes, piensan en lo perdido y no en lo ganado%u201D, señaló la Doctora en Psicología.


El amor no correspondido  agregó la especialista – la ausencia del ser amado, los celos patológicos e inclusive el amor correspondido, duelen, este último porque se teme a que se pueda acabar o se pierda, y eso nada más, hace que duela.


Dolores físicos, de moderado a severo


El dolor afecta severamente la calidad de vida de quien lo sufre, además de que puede llegar a interferir en los ciclos de sueño, alterar el estado de ánimo e incluso el desarrollo de relaciones interpersonales. Por lo que la consulta médica es de vital importancia tanto para tratar esa condición, así como evitar la automedicación, práctica muy común y que implica riesgos para la salud del paciente.


El dolor es definido como un fenómeno subjetivo consistente en una sensación desagradable que indica una lesión real o potencial del cuerpo, el cual se inicia en los receptores especiales que se encuentran repartidos por todo el organismo.


Cuando el dolor se presenta por largos periodos, es definido como una enfermedad por sí misma, y ante ello los esfuerzos se han dirigido al desarrollo de medicamentos específicos para tratarlo, como es el caso del más reciente medicamento de Schering-Plough  que combina ketorolaco más tramadol,  el cual representa una opción  para tratar el dolor agudo de moderado a severo, fracturas o esquinces, cefalea y migraña; el dolor postoperatorio y el dolor renal. Siempre bajo la indicación y supervisión de un médico especialista.


Las características del dolor son variables y por ello se debe establecer un diagnóstico preciso que requiere de observación cuidadosa y continua.  La capacidad  para soportarlo varía según el estado de ánimo, la personalidad y las circunstancias de cada persona. 


El dolor se convierte en una enfermedad en sí mismo cuando limita el movimiento, interfiere el sueño, altera el estado de ánimo y/o dificulta las relaciones interpersonales. La presencia de dolor, emocional o físico, modifica la relación del paciente con su familia, produce cambios que pueden desencadenar depresión y en casos extremos el suicidio.


 


Acerca de Schering-Plough


Schering-Plough es una compañía farmacéutica global  encaminada al cuidado de la salud y la ciencia. A través de su propia investigación biofarmacéutica y colaboraciones con socios, Schering-Plough crea terapias que ayudan a salvar y mejorar vidas en todo el mundo. La compañía aplica su plataforma de investigación y desarrollo en productos de prescripción y de consumo, así como productos para la salud animal. En noviembre de 2007, Schering-Plough adquirió Organon BioSciences, integrada por Organon, enfocado a la salud humana, e Intervet, orientado a la salud animal, lo que marca de manera contundente la transformación de la empresa. La visión de Schering-Plough es %u201CGanar Confianza Día a Día%u201D con los médicos, pacientes, clientes y socios comerciales, atendidos por sus aproximadamente 50,000 empleados alrededor del mundo. La sede de la compañía se encuentra en Kenilworth, New Jersey, y su sitio web es

www.schering-plough.com

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button