Detodocorazon.mxNacionalNeuro.mxNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mxSanamente.mx

El bypass gástrico salva la vida de personas con sobrepeso

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la cirugía de bypass gástrico es una alternativa que se ofrece al paciente con obesidad mórbida, es decir,  cuando éste no ha logrado perder peso con ningún otro método.
 
Explicó que se trata de una intervención quirúrgica de alta especialidad que disminuye el volumen del estómago y la capacidad de absorción del intestino. Esta técnica médica, aseguran especialistas, puede salvar la vida.
 
Durante 2007, el Seguro Social practicó 237 intervenciones de bypass gástrico en el que Nuevo León, Distrito Federal y Chihuahua registraron el mayor número de cirugías con 62, 34 y 19, respectivamente.
 
El doctor Francisco Andrés Gómez Bautista, médico cirujano del Hospital General Regional No. 25 del Seguro Social, aseguró que la cirugía de bypass, también conocida como derivación gástrica, sólo se sugiere para personas mayores de 18 años y para realizarla, los especialistas valoran el estado general del paciente, quien no debe presentar otras complicaciones de salud como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades del corazón o desnutrición.
 
Refirió que la técnica de bypass gástrico, disminuye la capacidad del estómago y de absorción del intestino para que el paciente baje de peso. Se puede hacer por cirugía laparoscópica o abierta por medio de engrapadoras.
 
El galeno especificó que para programar estos procedimientos quirúrgicos, los médicos del Seguro Social determinan a los candidatos idóneos.
 
En primera instancia, confirman el diagnóstico de obesidad, mediante una operación matemática, a fin de conocer el índice de masa corporal (IMC) del paciente, el cual se obtiene al dividir el peso entre el valor de la estatura al cuadrado, indicó.
 
Por ejemplo, dijo, si un paciente pesa 95 kilogramos y mide 1.60 metros; se divide su peso entre el valor al cuadrado de su estatura, que es de 2.56, lo que da como resultado 37.10 en este caso, se habla de sobrepeso severo. Si el IMC es superior a 40, se le considera obesidad mórbida.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), uno de cada tres mexicanos padece de sobrepeso u obesidad, lo que ubica al país como la segunda nación con más problemas de esa índole a nivel mundial.
 
La encuesta indica que en México existen más de 4 millones de niños de 5 a 11 años de edad con esta patología. También, se reporta que cerca de 5 millones de adolescentes presentan la misma problemática y esta prevalencia aumenta considerablemente en la edad adulta.
 
El especialista refirió que los médicos que intervienen en estos casos de obesidad mórbida son psiquiatras, anestesiólogos, cirujanos, neuroterapeutas, cardiólogos, internistas, endocrinólogos y nutriólogos. Así, con el consenso del equipo multidisciplinario se decide si el paciente es candidato a la cirugía, concluyó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button