NoticiasNutritiva.mx

El Secretario de Salud, encabezó la ceremonia de graduación de la XXIII Generación de la especialidad en Epidemiología

La diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer ocupan los lugares más importantes y representan para las instituciones prestadoras de servicios atención cada vez más especializada y costosa, por lo que es indispensable mantener la vigilancia epidemiológica de las acciones para frenar esas nuevas epidemias, advirtió el Secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos.
 
Al encabezar la ceremonia de graduación de la XXIII Generación de la especialidad en Epidemiología cuya sede fue la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos precisó que los perfiles de morbilidad y mortalidad actuales se caracterizan por enfermedades crónicas no transmisibles, relacionados con una tendencia acentuada hacia el consumo de alimentos con altos contenidos de grasa y sal, constituyéndose en factores de riesgo que comprometen la salud de la población.
 
En el Auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D, puntualizo que coexisten además, factores como alcoholismo crónico, adicciones, obesidad, sobrepeso, estrés, trastornos de la alimentación, enfermedades mentales, infección por VIH/SIDA, padecimientos por vectores y desastres naturales, por mencionar algunas, que requieren una estricta vigilancia epidemiológica y que atiende el Sistema Nacional de Salud, con la rectoría de la Secretaría de Salud.
 
En esta tarea, subrayó el Secretario de Salud, numerosos epidemiólogos trabajan con convicción, de manera comprometida y gran profesionalismo, como se ha demostrado en la respuesta inmediata y oportuna durante las inundaciones en Tabasco y Chiapas de 2007 y 2008, así como ante los huracanes Dean, lo que impidió la presencia de epidemias y muertes por enfermedades. 
 
En su mensaje a los ocho graduados de Epidemiología, afirmó que siempre deben estar comprometidos con esa labor, ya que ser médico de inicio implica una gran responsabilidad y ser sanitarista o epidemiólogo los compromete aún más con la salud de nuestro país, entendida como un factor determinante para el desarrollo humano sustentable de los grupos que conforman la sociedad.
 
En la ceremonia, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Pablo Kuri Morales, puntualizó que los recién egresados de la residencia en epidemiología deben tener siempre presente que su razón de ser es procurar la mejora de la salud de la población y que su experiencia en campo durante los diferentes operativos, atención de brotes y otros eventos es lo que les permitirá contribuir a mejorar el bienestar de la población.
 
Finalmente, el Director General de Epidemiología, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica enfrenta importantes retos, por lo que es necesario contar con un sistema de vigilancia epidemiológica que permita identificar de manera integral las amenazas del momento, como las enfermedades crónico-degenerativas, que afectan no sólo a México, sino al mundo.
 
Recordó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se fundó en 1995, y desde entonces a la fecha amplió su cobertura al grado de ser ejemplo en capacidad de recibir y procesar información proveniente de 32 entidades federativas, 137 jurisdicciones sanitarias y más de 19 mil unidades de salud, de manera cotidiana para responder oportunamente a las amenazas colectivas como la epidemia de cólera.
 
Esta tarea debe continuar, subrayó, pero adecuándose a las necesidades actuales para seguir asegurando la consistencia y calidad de la información, a fin de procesarla en el tiempo correcto.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button