AvancesNoticiasNutritiva.mx

%u201CCalladitas, ya no se ven más bonitas%u201D: Patricia Uribe Z.
Durmiendo con el enemigo

I de cada 3 actos violentos en mujeres, propinados por su %u201Cpareja%u201D: Patricia Uribe Z.

 


 


Entrevista con la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (segunda parte y final)


 


 Ver primera parte


 


Género       


 


.-“Género no solamente tiene que ver con mujeres, tiene que ver también con hombres, a los hombres tenemos que ofrecerles servicios médicos sobre todo en horarios vespertinos, ya que la mayoría de los hombres no pueden asistir en la mañana, están trabajando, tenemos que tomar en cuenta las necesidades diferenciadas”.


 


Si queremos que las mujeres acudan a un servicio, tenemos que apoyarlas cuando tengan hijos pequeños, por ejemplo, que haya un espacio donde puedan dejar a sus hijos dibujando o algo así, porque no tienen luego con quien dejarlos para que acudan a sus consultas. Este tipo de sensibilidad y de estructurar nuestros servicios, basándonos en estas cosas, es incorporar la perspectiva de género y no lo hemos hecho. Los baños, siempre lo hemos comentado, no tienen perspectiva de género, siempre son del mismo tamaño los de hombres y mujeres, siempre hay cola en el de mujeres, las mujeres estamos más tiempo y los hombres menos tiempo, ¿porque los hacen del mismo tamaño?, tendrían que hacer mas grandes los de mujeres y siempre tienen que poner algo para que la mujer pueda colgar su bolsa, ¡porque la mujer siempre anda con bolsa y los hombres no!


 


La mujer para que sea bien tratada, tiene que empezar por tratarse bien a si misma


 


La mujer sola no va a cambiar su percepción, si la sociedad le sigue mandando los mensajes, de que ella no es la importante. Tenemos que cambiar también paralelamente, las instituciones y la comunidad, y entender que la mujer piensa que no vale.


 


LSCM.- ¿Como concienciar?, si ahí empieza todo.


 


.-Mi responsabilidad es decirle a las instituciones de salud. No  se vale decirle: %u201Cmujercita%u201D, %u201Cmadrecita%u201D, aunque usted no lo crea eso es minimizar a la mujer, porque no le dicen, a los hombres por ejemplo: %u201Cpadrecito%u201D, %u201Chombrecito%u201D… ¿y porque tienen que decirle estos diminutivos a la mujer? Pregunta la entrevistada quien en el anterior sexenio logró avances importantes, en  como mejorar el registro de las causas de muerte de las mujeres.


 


%u201CCalladitas no se ven mas bonitas%u201D


 


¿Estas expresiones no pueden ser de cariño?, ¿o necesariamente tiene una carga de menosprecio?


 


Ojala fuera cariño, pero no lo es. Yo creo que hay que tratar de implantar estos cambios. Lo que estamos promoviendo es que se trate con el mismo respeto a hombres y mujeres. No se van a auto valorar solitas, porque en este momento en la sociedad, en la escuela. Sigue existiendo el  %u201Ctu no repliques, tu calladita%u201D, %u201Ccalladita te vez mas bonita%u201D, todo eso se tiene que ir cambiando.


 


Lo que estamos haciendo es que en los mensajes de salud, no se repliquen los estereotipos y tenemos una meta. Cuando ponemos un medico o alguien dando ordenes, era un hombre y la que siempre esta atendiendo al enfermo es una mujer, esos son mensajes subliminales. Que pongan a mujeres y a hombres cuidando enfermos, pongan mandando a hombres y mujeres, pongan a una médica y un médico, pongan a hombres y mujeres, eso permea en la sociedad. Nosotros estamos haciendo cambios a ese nivel, porque nos toca a las instituciones del sector salud. No esta fácil confiesa la Dra. Zúñiga, ha habido grandes resistencias, es algo que no hacemos de mala fe. Los médicos no dicen %u201Cmadrecita%u201D conscientemente de mala fe, es algo que uno ya lo trae troquelado porque la sociedad así lo ha impuesto.


 


Los valores los transmite los padres, las madres y la escuela a las niñas en la formación, y las madres ya están formadas y troqueladas con la imagen de que la mujer debe ser sensible, sumisa, cariñosa, tener hijos; la mujer que no tiene hijos ¡que bárbara, que mal! Esta es la imagen con la que fuimos formadas las mujeres que en este momento  somos madres, en México y en varios países del mundo, estamos en transición, nuestras hijas son el ejemplo, si seguimos poniendo a lavar los platos a las hijas y no a los hombres, seguiremos perpetuando los estereotipos nosotros mismos; hay muchas ejecutivas que mandan en su trabajo y llegan a su casa y le lavan los trastes al marido, y los dos trabajan, ¿porqué? se pregunta, quien fuera durante siete años, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), y agrega, mientras levanta una ceja, para ser más elocuente en su no entender: ¡Si los dos trabajan!.Remata sorprendida


 


LSCM.- ¡Bueno! También hay roles que no son sociales o culturales, sino genéticos…


 


 


.- ¡Si!, la mujer es la que tiene al bebé, no lo puede tener el hombre todavía,-dice sonriendo- no se si la ciencia va a evolucionar en ese sentido. Pero en el cuidado de los hijos, al hombre también se le ha negado esta posibilidad de una mayor cercanía, porque se le dijo, una vez más el cliché de que %u201Cel hombre es más fuerte, mas firme, no siente, debe ser el proveedor.%u201D; el hombre tiene el derecho y en eso ya se ha avanzado. En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


 


En esta realidad los tiempos han cambiado, el hombre y las mujeres han perdido; por ejemplo, el hombre debe saber todo sobre sexualidad y esta bien, mientras que la mujer que sabe todo sobre sexualidad se ve mal, %u201Ces una cualquiera%u201D. Estas cosas son las que más están influyendo, más que las biológicas, en estas, en este tipo de repercusiones y desigualdades es que estamos planteando.


 


Por una parte el Centro  esta luchando junto con otras instituciones de la administración y ahorita respaldados por la Ley de Igualdad, en que se vaya permeando poco a poco este tipo de elementos en el quehacer cotidiano de las instituciones de salud. Por otro lado tenemos que enfrentar de una manera estratégica, enfermedades que antes no veíamos en las mujeres, no todo en la mujer es salud reproductiva, hay rezagos que hay que atender, pero las enfermedades crónico-degenerativas son un problema muy serio en las mujeres y este tipo de problemas las están matando; la obesidad, la presión alta y la glucosa. La depresión es la que más les está haciendo perder años de vida saludables. El origen de todo principalmente son la obesidad, la presión alta, la glucosa elevada, la dieta inadecuada, la falta de ejercicio, el tabaco, el alcohol


Tenemos que abordar esto con perspectiva de género, además de todos los elementos de la evidencia científica, de que es lo más adecuado para enfrentarlo. No basta con decirle señora siga esta dieta porque es diabética, tiene que decir, señora usted es muy importante, si usted se enferma y se muere, su familia…


 


LSCM.- Bajo esa lógica, no se puede abordar el tema de la salud sino se habla de la sociedad en conjunto.


 


.-Por su puesto, pongamos por ejemplo la violencia. La violencia es un tema muy serio que tenemos que enfrentar. Tres de cada diez mujeres sufren violencia, la cual , no está vinculada necesariamente a la pobreza,. Hay hombres violentos con o sin dinero.


 


Se documentan muchas cosas; por ejemplo, cuantas mujeres han sido violadas en su vida, la violencia también puede ser de pareja, la psicológica, la física. Hemos documentado como las mujeres a pesar de que llegan fracturadas, dicen que %u201Cse cayeron de las escaleras%u201D, les da pena reconocer que son golpeadas, si llegan cada semana con el médico y este no sospecha, quiere decir que algo está pasando; incluso cuando se atreve a contarle a su madre, su suegra u a otra mujer, resulta que las otras mujeres le dicen ni modo, eso te tocó vivir, o bien se atreven a preguntar %u201C¿qué hiciste?%u201D Hemos  analizado cuáles son las razones porque la pareja las agredió, y hay respuestas del tamaño de: %u201Cporque no le gustó como se vistió%u201D, %u201Cporque no le dejó la comida calientita”



 


Las misma mujeres perpetuamos, que si una mujer se atrevió a decir %u201Cme está golpeando mi marido o mi novio%u201D, le responden: %u201Ces que algo hiciste%u201D, %u201Ces que te lo merecías%u201D, %u201Ces tu cruz%u201D,  en lugar de apoyar o ayudar y decir:%u201D ¡Esto no esta bien!%u201D.


 


La violencia va creciendo; si uno empieza con violencia psicológica va a crecer, las mujeres piensan que si lo dejan pasar va a parar, y hemos documentado que frecuentemente empieza en el noviazgo, es el clásico novio que le habla a cada ratito, esta hablándole 20 veces al celular, controlándola y ellas lo justifican con %u201Cme quiere mucho%u201D, es que %u201Crealmente si le importo%u201D.


 


Nosotros estamos haciendo un cuestionario  para que aprendan a detectar la violencia, la cual  puede ir aumentando de nivel, hasta que… las matan. Desafortunadamente, si uno no pone un alto y no sale de ese circulo de violencia, va a llegar a extremos que va a dañar a los hijos (si los hay) que están viviendo en violencia permanente. Uno de los antecedentes mas frecuentes que se encontró en las mujeres que son agredidas, es el maltrato infantil; se van replicando los círculos de la violencia. Tenemos que contribuir a una sociedad que ayude a resolver los conflictos, no con la violencia. Al hombre se le enseña mucho a resolver los conflictos con violencia, verbal y física, son muy poco tolerantes.


 


LSCM.- Todos estos avances son derivados  de estudios en la salud emocional y no sola física. ¿No  había médicos o psicólogos que hablaran de depresión, violencia, violencia intrafamiliar, etc.?


 


.-Tiene pocos años, en la administración pasada se creó  el programa que se llamaba %u201CMujer y Salud%u201D, que fue el que empezó a abrir el camino. En el 2000 se publicó la norma de atención a la violencia familiar, no existía como tema de salud.


 


Hemos avanzado mucho. Las diputadas, hay que reconocerlo, dieron recursos económicos para que empezáramos a hacer acciones. -No había nada- Gracias a estos recursos en el 2003 hicimos la primera encuesta nacional de violencia en salud, que documentó la dimensión del problema. Por otra parte el INMUJERES hizo también una encuesta nacional de violencia en hogares, que documentó lo mismo; que la violencia era un problema muy serio en la mujeres, estos estudios eran complementarios, nosotros lo haríamos en servicios de salud y ellas en hogares; se hicieron las dos encuestas, documentamos que era un problema muy serio, que no se estaba cumpliendo la norma y que no había personal capacitado para atender esta problemática.


 


Al paso del tiempo hemos logrado muchos avances en ello, por ejemplo, en el 2003 no había un solo servicio especializado dentro de las instituciones publicas para atender la violencia y al día de hoy tenemos 207 servicios especializados para atender a mujeres. Empezamos apoyando a los %u201Crefugios%u201D que ya existían, quienes los cuales atienden a  mujeres que viven en violencia extrema y están a cargo fundamentalmente de organizaciones civiles.


 


Hoy, gracias al apoyo de las legisladoras, estamos desde el 2003 en contacto con estos refugios, ya que tenemos una coordinación muy estrecha. Déjeme decirle que no son albergues, sino verdaderos refugios donde se da protección a las mujeres, por lo tanto estos lugares no son públicos. Solo un puñado de personas conoce su ubicación ya que en muchos casos el agresor es una gente importante, es un narcotraficante, es un funcionario. Son lugares donde solamente se ofrece esta protección a mujeres que están en violencia extrema que amenaza su vida.


 


LSCM.- ¿Hay varios centros de estos?


 


.-Hay una red de refugios, que nosotros apoyamos, la mayoría de ellos a cargo de organizaciones civiles. Todo este trabajo se ha podido hacer gracias a la sensibilidad de las autoridades de salud y el apoyo de las y los legisladores, esto viene a reforzarse con la ley que ya le comentaba de %u201CUna Vida Libre de Violencia%u201D que se acaba de publicar, y que ya nos obliga, nos mandata a todas las instituciones a  hacer algo.


 


Además México hizo su informe sobre violencia, es un documento que esta en nuestra pagina web.


Todas las encuestas que hemos realizado están a disposición de la población.  Usted entra a nuestra página y encuentra estas encuestas, así como el directorio de los lugares a los que se puede recurrir en busca de atención. Así mismo se encuentra El informe de México sobre Violencia y Salud que es un análisis de toda la información que había sobre violencia en el país. Todo esto lo entregamos a la Organización Mundial de la Salud. Hemos sido de los pocos países que han entregado estos estudios de una forma completa y detallada.


 


LSCM.- ¿Cuantos refugios conforman esta red?


 


.- Son alrededor de 30 refugios, además de los 207 servicios con que ya cuenta la Secretaría de Salud donde tenemos personal capacitado que cuenta con un modelo de cómo se deben atender a las mujeres. Ya están preparados y entrenados  para atender esta problemática.


 


LSCM.- ¿Doctora, la salud física y mental de la mujer, esta en la salud mental de la sociedad?


 


.- Es multifactorial, la salud física y mental de las mujeres, es un asunto no solamente de las mujeres es un asunto de la familia, de la comunidad y de la sociedad en su conjunto. Porque si solamente decimos %u201Cla sociedad en su conjunto%u201D se pierde. Es un asunto no solamente de las mujeres, también tenemos que hacer algo, si las mujeres no crecemos y transformamos. Ha habido mujeres extraordinarias que han sido punta de lanza para que se avance en estos rollos, crecieron independientemente de todos los elementos sociales y culturales que existían. Tenemos que cambiar factores en todos estos niveles, la familia tiene que cambiar, la comunidad tiene que cambiar y la sociedad en su conjunto tiene que cambiar, para que podamos mejorar la salud física y mental de las mujeres y de los hombres.


 


Yo se que estamos hablando por el mes de marzo y el Día Internacional de la Mujer, pero creen que género solo tienen que ver con las mujeres, yo también estoy preocupada por los hombres, lo que pasa es que la mayor parte de las desigualdades las sufren las mujeres.


 


Hay comunidades que están cambiando. En las sociedades hay instituciones que poco a poco van cambiando. El Instituto Nacional de las Mujeres ha estado influyendo, así como las instituciones de salud; en toda la administración publica federal desde la administración pasada hay un enlace de género, trata de que cambien estas cosas. Por ejemplo… Que no se pida la prueba de embarazo para que una mujer trabaje.


 


Es una labor en que todos tenemos que colaborar, los medios tienen que colaborar, ya que replican estereotipos. Yo no veo telenovelas, pero me han contado que ya plantean mujeres distintas, exitosas.


 


Si la mujer no crece y se desarrolla, no puede lograrse el desarrollo social, humano y económico de la sociedad, somos la mitad del mundo.


 


LSCM.- ¿No estaría bien que ya no llegáramos a estas entrevistas?, me refiero a el momento en que ya no se entrevistara a una mujer como algo muy especial, como en su caso, sino porque fuera algo relacionado a su desempeño profesional, no en el contexto del papel de la mujer sobresaliente.


 


.- Que no hubiera ya acciones afirmativas como le llamamos, no fuera necesario. Que algunos dicen, porque tiene que haber este tipo de medidas, están discriminando a los hombres. Porque en este momento hay desigualdad y no se puede tratar igual a los desiguales, porque entonces se mantiene la desigualdad.


 


En otra cosa más pragmática, no puede tratar igual a la población de menor ingreso que la de mayor ingreso, y pedir el mismo impuesto, porque tienen diferentes ingresos. Si usted les cobrara el mismo impuesto crecería más la desigualdad.


 


Esta documentado, y que por mas que nos digan, hay perfiles de puesto, hay tabuladores, que se le paga lo mismo a un médico especialista sea hombre o sea mujer, pero… nos han dicho mucho esto, pero son detallitos.


 


 Dentro de la plaza de médico especialista hay diferentes niveles y hemos visto que usualmente se les da el nivel mas bajo a las mujeres. O las opciones de capacitación para poder crecer, ¿a que hora ponen los cursos de capacitación?, dicen %u201Ces que no hay discriminación aquí en la Secretaria%u201D me dicen los de Recursos Humanos %u201Ca todo el mundo se le brinda la oportunidad de tomar cursos de capacitación%u201D. Sí,  pero ponen los cursos de capacitación a la hora que la mujer lleva a sus hijos a la escuela, o cuando termine su jornada de trabajo, cuando sabes que todavía en la actualidad quien cuida a los hijos son las mujeres, entonces quien tendrá la oportunidad real para capacitarse son los hombres.


 


 Las mujeres necesitan cursos en línea y hemos documentado que la mayor parte de las mujeres no tienen acceso a internet en mandos medios y los que más tienen acceso a internet son hombres. Para que tú digas que están en igualdad de circunstancias, me pones una sala común con acceso a internet, en que toda mujer que quiera acceder a un curso en línea pueda hacerlo. Tienes que comenzar, porque por historia o lo que quieras, los hombres son los que están ocupando la mayor parte de puestos de poder, los niveles mas altos. 80% de los trabajadores de la salud son mujeres, pero ocupando puestos directivos se cuentan muy pocas.


 


Si tienes a un hombre y a una mujer con las mismas capacidades, la acción afirmativa plantea que si existe un desbalance; que hay mas hombres en mandos medios que mujeres, dales un plus a las mujeres. No como se hacia antes, yo lo viví siendo residente de especialidad, ser mujer un punto menos, estas casada otro punto menos, y si tienes hijos…entonces vas a pedir permisos.


 


Y es que las mujeres estamos recuperando el poder participar en la vida pública, pero eso si, sin perder la familia. Trabajamos desde que amanece hasta que esta dormida la familia, pero todo esto lo podemos hacer más fácil… si nos complementamos


 


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button