AvancesDeportesIncontinenciaurinaria.mxNoticias

Cinco mil personas participan en la %u201C2ª. Carrera-Caminata Tena, por una Vida Plena%u201D

En su mayoría mayores de 50 años, se unieron para generar conciencia sobre la capacidad de tener una vida plena a cualquier edad

 

Por segundo año consecutivo, 5 mil personas participaron este domingo en la %u201C2ª. Carrera-Caminata Tena, por una Vida Plena%u201D, cuyo objetivo principal es generar conciencia sobre la importancia de buscar la plenitud en cada etapa de la vida, así como resaltar la importancia de eliminar las barreras que existen para hablar del tema de la incontinencia urinaria.

 

Víctor Niembro, Director de Mercadotecnia de SCA México, fue el encargado de dar el banderazo de salida en la segunda carrera-caminata, la cuál se desarrolló en el Circuito Gandhi de Chapultepec bajo un ambiente de mucho ánimo entre los participantes, de los cuales cerca de tres mil fueron mayores de 50 años.


 

Esta segunda carrera es parte de los esfuerzos encabezados por la marca TENA, por generar conciencia en México sobre los cambios que están dándose en la demografía de nuestro país, y por lo tanto, la importancia de que todos, autoridades y sociedad, pongamos mayor atención a los temas relacionados con la capacidad de mantener la calidad de vida en la edad adulta, como es la incontinencia urinaria que se presenta en alrededor de 8 millones de mexicanos.

 

Alrededor de este tema, algunos países europeos así como los Estados Unidos, han avanzado mucho en términos de su análisis y estudio. Hace unos días, por ejemplo, reconociendo la magnitud de esta situación y su impacto en la sociedad, se celebró en la ciudad de Niza, Francia, el Segundo Foro Global Sobre Incontinencia Urinaria, en donde se reunieron casi 500 personas.

 

Es decir, médicos y expertos en economía de la salud, políticas públicas y cuidados al adulto mayor, así como grupos de pacientes, para compartir experiencias y conocimientos sobre los avances de algunos países para derribar el tabú que existe alrededor de la incontinencia urinaria, y con ello evitar que afecte la calidad de vida de la gente.

 



Debido a que la incontinencia urinaria es un tema rodeado de mitos y tabúes, siete de cada 10 personas que la padecen prefieren vivirla en secreto que buscar diagnóstico y soluciones.

 

Por ello, considerando que la comunicación sobre el tema es parte fundamental de la solución, los organizadores de la carrera unieron sus voces con la de Tere Bermea, madrina de este evento por segundo año, para derribar este tabú y celebrar que todos: jóvenes, adultos y adultos mayores podemos alcanzar una vida plena. 

Maria del Pilar de Abiega, quien encabeza el grupo COMPARTE y es una luchadora por los derechos del adulto mayor,  comentó: %u201Cme da mucha alegría que se organicen este tipo de eventos en México, que nos invitan a todos a generar una cultura más incluyente y equitativa para los ancianos, sobre todo considerando que México un país cada vez menos joven.%u201D

 

El contingente estuvo dividido en cinco categorías: Libre (de 19 a 39 años), Master (de 40 a 49 años), Veteranos (de 50 años o más) y Especialistas (Médicos o enfermeras de cualquier edad) recorrió entusiasmado la ruta, algunos acompañados de sus hijos pequeños en carreolas y otros con sus perros, todo el mundo con la camiseta del ¨Crecimiento con calidad¨ bien puesta, hasta llegar a la meta.

 

Los ganadores por categoría fueron: Libre varonil: Alejandro Engora Teco, José Fernando Vera Medos y Jaime Ramirez Durán. En Libre femenil: Sujeil Perez Corona, Karina Estrada Hernández y Estela López Escorcia. En tanto, en Master varonil fue para Pastor García, Adrián Rivera y José Martín Hernández.

 

Por su parte, en Master femenil: Martha Loyola Serecero, Montiel Marquez Nieves y Rosa Ma. Salinas Sánchez.. Veteranos varonil: René Fierro Sánchez, Carlos Bernal de la Paz y Efrén Enrique Orozco Hernández, así como en Veteranos femenil: Marina Sánchez Peralta, María del Carmen Castañeda y Rosaura Cortés.

 

Asimismo, Especialistas (doctores y enfermeras) en la rama Varonil: Carlos Eduardo Huerta Escalante, Michel Rodríguez Alcocer e Ignacio García Cruz, finalmente Especialistas femenil:  Berenice Vitz Torres, Juana Macias Vázquez y  Alicia Icarina Díaz.

 

Cabe mencionar que TENA es una marca de SCA, ésta última, es una empresa internacional de productos de consumo y papel que desarrolla, fabrica y comercializa productos de cuidado e higiene personal, soluciones de empaque, papeles para publicación y productos de madera sólida.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button