Noticias

México entre 15 países latinoamericanos con envejecimiento moderado

En 50 años América Latina y el Caribe alcanzaron el nivel de envejecimiento que Europa hizo en dos siglos.

 

México se encuentra entre los 15 países latinoamericanos con un índice de envejecimiento moderado, que oscila entre 20 y 32 por ciento, y debe prepararse para enfrentar un crecimiento avanzado en los próximos 40 años, sostuvo la doctora Sandra Huenchuan Navarro, miembro del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


 


La investigadora expuso lo anterior durante el desarrollo del Taller Derechos Humanos, Políticas de Protección Social y Envejecimiento que organiza el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en coordinación con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.


 


De acuerdo con la especialista en temas de envejecimiento, los factores biopsicosociales de las personas de 60 años de edad y más en la región latinoamericana, deben tomarse en cuenta para alcanzar en su totalidad un diseño de políticas públicas adecuadas que mejoren las condiciones de vida de este sector de la población, que en México representa el 8 por ciento, ya que actualmente 8.5 millones son adultos mayores.


 


Al iniciar los trabajos de este Taller dirigido a legisladores mexicanos y representantes de organizaciones civiles no gubernamentales, Huenchuan aseguró que deben crearse redes de protección social para este sector y enseñarles que forman parte de la sociedad y cuentan con derechos que deben hacer valer para su beneficio.


 


Asimismo, puntualizó que en América Latina el proceso de envejecimiento es cada vez más latente, ya que a diferencia de los países europeos que tomaron 200 años para envejecer, en la región se llevarán menos de 50 años y las condiciones serán precarias para este grupo que crece de manera acelerada.


 


%u201CLas personas de 75 años son el segmento de población que muestra un aumento más vertiginoso. En la región hay 142 mujeres de 75 años y más por cada 100 hombres, la mayoría e mujeres vive en zonas urbanas mientras que en los hombres en zonas rurales%u201D, señaló.


 


En el marco de la inauguración de este taller, Adriana González Furlong, directora general del Inapam, organismo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, añadió que a 60 años de la declaración de los derechos humanos aún existen grupos vulnerables, entre los que se encuentran los adultos mayores. Por ellos trabaja el Gobierno Federal que impulsa foros como éste para conocer la problemática real y crear las acciones más tendientes que mejoren sus condiciones de vida.


 


En tanto, la diputada Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, comentó que la mitad de la población con discapacidad es de adultos mayores y esto tiene como consecuencia un deterioro en las relaciones humanas, ya que este grupo de edad tiene inseguridad, padece abandono y tristeza, por lo cual exhortó a los asistentes a que a través de este taller surjan las ideas mas importantes para formular políticas públicas eficientes.


 


En la inauguración estuvieron también presentes Marcela Cuen Garibi, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y Marco Antonio Jasso, delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, entre otros.


 


El taller concluirá este 16 de abril con el tema Derechos sociales y envejecimiento de la población; marco jurídico legal de protección y resultados del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button