Por el calor aumentará cifra de niños deshidratados

En 2007, el IMSS brindó alrededor de 20 mil consultas

 

Vómito, diarrea, sudoración, ojos hundidos, boca seca y falta de elasticidad en la piel: ¡puede ser deshidratación!.

 

Este año se pronostican elevadas temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a extremar precauciones en el cuidado de los niños para evitar la deshidratación.

 

Tan sólo en 2007, el Seguro Social realizó 19 mil 71 consultas en urgencias debido a este padecimiento y se espera que en 2008 la cifra aumente 20 por ciento, afirmó la doctora Graciela López Juárez, jefa de Pediatría del Hospital General de Zona 2-A Troncoso,

 

Indicó que el clima caluroso ocasiona falta de líquidos en el cuerpo principalmente en bebés y niños menores de cinco años, un síntoma que se manifiesta con severidad durante la deshidratación es la diarrea.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades diarreicas son la segunda causa infecciosa de mortalidad en la niñez y provocan alrededor de 1.8 millones de defunciones anuales en el mundo, agregó.

 

La doctora López Juárez comentó que el año pasado el Seguro Social atendió un millón 147 mil consultas por enfermedades diarreicas, algunas con antecedentes de deshidratación.

 

Añadió que la escasez de agua y falta de higiene agudiza los casos de diarrea y deshidratación, “algunos síntomas que deben alertar a los padres son vómito, sudoración, poca ingesta de líquidos, ojos hundidos, boca seca o pegajosa, fontanelas hundidas en los lactantes y falta de elasticidad en la piel”.

 

Explicó que el Seguro Social atiende de manera eficaz la deshidratación en cualquiera de sus etapas: leve, moderada o grave; ésta se mide según el porcentaje de pérdida de líquidos y sales del organismo, para estimarlo se compara la cantidad de líquido que elimina con el que ingiere. Así, mientras menos consuma mayor será la cantidad de pérdida de líquidos, aseveró.

 

La pediatra señaló que al iniciar la deshidratación, el niño elimina menos orina y no llora con lágrimas, pero se ve “aparentemente sano”; cuando es moderada, los pequeños tienen la boca seca, orinan muy poco y están decaídos y en la grave, que puede causar la muerte, los síntomas característicos son taquicardia, estado letárgico, ojos hundidos y presión baja.

 

En lo que respecta al tratamiento, expuso que es necesaria la reposición oral de líquidos y sales, a través de sueros. “Es importante acudir a las Unidades de Medicina Familiar, para que el médico proporcione suero vida oral que ayuda en la prevención.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años de trabajar en pro de la comunidad con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *