Detodocorazon.mxNacionalNoticiasSaludRenal.mx

“Aguas con el calor”

Mantenerse en un lugar bien ventilado e ingerir abundantes líquidos, son algunas medidas preventivas recomendadas.


Ante la inminente presencia de altas temperaturas ambientales pronosticadas para la mayor parte del territorio nacional en esta temporada, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten sobre las medidas preventivas en torno al llamado %u201Cgolpe de calor%u201D. 


Este fenómeno, que ocurre más frecuentemente en el norte del país, provoca la descompensación del organismo, que se manifiesta con taquicardias, sudoración excesiva, deshidratación, sensación de sed, irritabilidad, dolor, náusea, vómito, y en casos graves, la muerte. 


El doctor José Luis Galicia Cruz, adscrito al Servicio de Pediatría del Hospital General Regional No. 1 %u201CCarlos Mac Gregor%u201D, dijo que aunque ese cuadro clínico es poco frecuente por la temperatura en pacientes pediátricos, ha habido casos de %u201Cgolpe de calor%u201D por la ingesta de medicamentos para el control del asma y diuréticos. 


Las personas que realizan caminatas intensas, practican deportes por largos periodos bajo el sol, o quienes usan algún tipo de medicamento para tener mejor condición física, están más expuestas a sufrir %u201Cgolpe de calor%u201D, dijo el especialista. 


Añadió que la ingesta de líquidos suficientes como agua, leche y jugos, es lo recomendable para mantener hidratado al organismo, sin llegar a un consumo exagerado, lo que también es perjudicial para el organismo. 
 
 
 


Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, se debe procurar estar en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, consumir frutas ricas en agua, que no sean muy dulces; moderar las bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína. 


El doctor Galicia Cruz destacó que en los Servicios de Urgencia de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, se cuenta por personal altamente capacitado para atender a pacientes afectados por %u201Cgolpe de calor%u201D, así como casos de deshidratación leve y hasta severa. 


Descartó que tomar agua helada durante un episodio de %u201Cgolpe de calor%u201D pueda provocar un infarto en la persona y explicó que al tomar agua fría, las venas se hinchan o se dilatan y con la temperatura elevada las venas se hacen pequeñas, se cierran y evitan la adecuada circulación en el cuerpo. 


Agregó que el origen de la complicación es el cambio brusco de temperatura, cuando una vena abierta se cierra, hay poca circulación en órganos vitales, cerebro, riñón, corazón y puede provocarse un paro cardiaco. 


Las personas mayores representan otro sector de la población vulnerable en la época de calor, ya que la insolación puede ser de tal severidad que estaría en riesgo la vida, advirtió el doctor José de Jesús Mújica Sánchez, Jefe del Servicio de Urgencias Adultos del Centro Médico Nacional %u201CLa Raza%u201D. 


Dijo que cuando la temperatura del cuerpo empieza a ser tan alta, genera la desnaturalización de las proteínas, que pueden llegar al grado de coagularse, es decir, es una situación de riesgo grave.  


Sensación de cansancio, incremento de molestias como obnubilación, son algunos de los síntomas iniciales del %u201Cgolpe de calor%u201D, que pueden agravarse hasta perder el estado de alerta y fallecer. 


El doctor Mújica Sánchez señaló que en el área a su cargo se cuenta con un sitio de clasificación denominado TRIAGE, en el cual se determina la gravedad con la que ingresa un paciente, a fin de atenderlo en forma más eficiente y expedita

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button