NoticiasOvario.mx

Embarazo transexual: grotesco circo mediático

%u201CError gravísimo%u201D ver a Thomas Beatie como %u201Cuna lesbiana que quiere vivir como hombre%u201D 


Oportunidad para replantear modelo de masculinidad dominante 


*El tema Beatie contribuye a desgenitalizar el tema, señala activista 


*Se trata de un caso excepcional, dice experto 



El caso del estadounidense Thomas Beatie, primer hombre transexual que decidió dar a conocer su embarazo, constituye un replanteamiento del modelo de masculinidad dominante, y contribuye a desgenitalizar el tema de la transexualidad, coincidieron en señalar activistas de la diversidad sexual y expertos en sexualidad humana. 


Para Juan Luis Álvarez Gayou, director general del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), la forma en que los medios de comunicación %u201Cvendieron%u201D la noticia generó en muchas partes del mundo %u201Cuna especie de circo mediático%u201D, pues aunque en las fotografías difundidas Beatie aparece como un %u201Chombre embarazado, esto no es real, se trata de un varón que originalmente tenía cuerpo de mujer y que puso a funcionar los órganos femeninos que aún poseía%u201D. 


Definió la transexualidad como una discordancia entre la identidad de género y el cuerpo biológico. %u201CEn este caso, tenemos un varón nacido en un cuerpo de mujer que decidió modificar su apariencia corporal pero sin practicarse la histerectomía, es decir, no hubo retiro quirúrgico de útero y ovarios%u201D. 


El director del Imesex señaló que el caso de Thomas Beatie es excepcional porque la mayoría de los hombres transexuales desean recurrir a dicha intervención quirúrgica para no %u201Creglar%u201D. 


Por su parte, Hazel Gloria Davenport, presidenta de la organización Humana Nación Trans, calificó el embarazo de Beatie y su pareja Nancy como %u201Cun triunfo para este sector de la población%u201D. Aseguró que el suceso demuestra que es posible ser hombre sin tener una estructura genital de macho, aunado a que reivindica el derecho de las personas transexuales a formar familias y tener hijos. 


La activista dijo estar en desacuerdo con quienes piensan que el proceso transexual se basa únicamente en la modificación de las estructuras genitales. %u201CEstamos viendo a personas transexuales que deciden no renunciar a sus genitales para vivir como el sexo opuesto. Incluso puedo decir que se trata de una nueva visión de la heterosexualidad%u201D. 


Respecto a la iniciativa de Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Discordancia con la Identidad de Género presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que otorgaría reconocimiento jurídico a este sector de la población, Davenport se pronunció por la inclusión del derecho a la salud. %u201CDe no lograrse sería decepcionante porque en otros países ya se habla de maternidades y paternidades transexuales%u201D


Sobre posibles reacciones de los grupos de la ultraderecha en torno al caso de Thomas y Nancy, la también periodista apuntó que podrían llevar la discusión %u201Chacia el cruel terreno de lo que es normal y anormal%u201D. No obstante, aseguró que el modelo de familia heterosexista está en declive, y calificó la historia de esta pareja estadounidense como sumamente %u201Cvaliosa%u201D, pues se trata de un hombre que no se dejó vencer y que no ató su identidad a unos genitales. 


Calificó como un %u201Cerror gravísimo%u201D ver a Thomas Beatie como %u201Cuna lesbiana que quiere vivir como hombre%u201D, y advirtió sobre posibles acciones misóginas y transfóbicas no sólo en Estados Unidos sino en donde se haya sabido del caso. 


Finalmente, Mario Sánchez, quien desde hace cinco años dejó de ser María del Socorro y se asumió como hombre transexual luego de practicarse una mastectomía, defendió el derecho de los seres humanos a tener hijos. Sobre Beatie descartó que sea el detonador para que los hombres transexuales comiencen a reproducirse. %u201CEs un caso excepcional%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button