Calidad y calidez, uno de los retos del Seguro Popular

El Secretario de Salud entregó reconocimientos a 752 asistentes al Curso “Seguro Popular. Capacitación para la Operación y Atención Médica”


Uno de los retos es brindar atención con calidad y calidez


A sólo cuatro años de su entrada en vigor, el Seguro Popular ha contribuido a disminuir el empobrecimiento de millones de familias por motivos de salud, la mayoría de escasos recursos, quienes reciben atención de calidad en clínicas y hospitales de alta especialidad que tienen niveles equiparables a los mejores del mundo, subrayó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al entregar reconocimientos a 752 asistentes al Curso Seguro Popular. Capacitación para la Operación y Atención Médica, el Secretario de Salud reconoció que el reto es que a fines de 2010 todos los mexicanos, sin importar su condición laboral, tengan acceso a servicios de salud, sin que ello represente un gasto al momento de la atención; no obstante, este esfuerzo es insuficiente si la atención no se brinda con calidad y calidez.


En el Auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud, aclaró que no se pretende que la población usuaria de este Seguro acuda a los servicios médicos porque no tiene otra opción, sino porque tiene confianza y seguridad en el personal que la atiende.


De ahí la importancia de estos cursos, dijo, que con tecnología de vanguardia vía internet, los médicos y enfermeras, “héroes que cada día están en el campo de batalla para atender la salud”, tienen acceso a nuevos conocimientos para mejorar las condiciones de la población, con principios de prevención que eviten el daño, las lesiones y las complicaciones.


No obstante, los servicios de salud deben ser con calidad y seguridad, como un elemento sine cuanon, para ello, el profesional debe estar capacitado y actuar con toda honestidad para disminuir el riesgo de errores médicos.


Detalló que el servicio de salud requiere amplia comunicación entre el médico y el paciente y que éste perciba la calidez e interés por su problema, porque en eso va la mitad de su recuperación, de otra manera, es difícil que mejore a pesar de la gran inteligencia del profesional.


El hecho de que el paciente sienta seguridad de que va a salir mejor cuando va a consulta, es una gran responsabilidad de todos los médicos y enfermeras, por lo que deben seguir trabajando para garantizarlo, subrayó.


Dio a conocer que otros retos en salud es la reducción de las brechas o desigualdades con intervenciones focalizadas en el Seguro Popular, Seguro Médico para una Nueva Generación, así como Caravanas para la Salud, en las 125 poblaciones más marginadas del país, que tienen tasas de mortalidad materna o infantil semejantes a países menos desarrollados.


El cuarto objetivo, dijo, es evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud, con la incorporación cada vez mayor de personas al Seguro Popular, que el año pasado llegó a casi 7.3 millones de familias, que representan 25 millones de mexicanos, quienes ya no tienen que sufragar los gastos que representaban la cuota de recuperación y los medicamentos, y se espera cerrar 2008 con más de nueve millones de familias.


De esta manera, la salud contribuye al combate contra la pobreza, que es el quinto objetivo, porque al no tener que gastar en este rubro, las familias pueden utilizar esos recursos en alimentación, vivienda o desarrollo social.


También reconoció el apoyo del Congreso de la Unión, particularmente de la Cámara de Diputados, en el incremento al presupuesto federal para la Secretaría de Salud, que pasó de 32 mil millones de pesos en el año 2000, a 113 mil millones de pesos en 2008, de los cuales más de 37 mil millones son para el Seguro Popular. Con ello, Salud es una de las dependencias que mayor aumento ha tenido, junto con Educación y Desarrollo Social.


En la ceremonia, Daniel Karam Toumeh, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, dio a conocer que estos cursos de capacitación sobre el Seguro Popular iniciaron en 2006, año en que se preparó a mil 500 profesionales de dos estados; en 2007 se llegó a 752 de siete entidades y en 2008 se espera capacitar a mil 200 trabajadores, con lo cual se espera cubrir 90% de las jurisdicciones sanitarias del país.


Los trabajadores que en esta ocasión recibieron el certificado por asistir al curso de capacitación fueron de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Colima, Morelos, Chiapas, Jalisco y Estado de México.


En su oportunidad, Mario Henry Rodríguez, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que este curso se desarrolló y es impartido por el Instituto a su cargo, para personal que presta servicios de primer nivel. El programa contempló el Seguro Médico para una Nueva Generación, Caravanas de la Salud y Sistema Integral de Calidad.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *