NacionalNoticias

El Centro Médico de occidente cuenta con tecnología de vanguardia

El traslado de los menores a otros hospitales se opera en coordinación con los médicos y mediante la libre voluntad de los padres.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce todo el apoyo ofrecido por la sociedad y por instituciones, tanto públicas como privadas, hospitales y autoridades, el haberse sumado a los esfuerzos para ayudar a los afectados por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. 
 
Con la finalidad de ampliar la información sobre los pacientes que reciben atención a consecuencia de este lamentable hecho, el IMSS informa que, hasta el momento, cuatro pacientes han sido trasladados al hospital Shriners en la ciudad de Sacramento, California; otros 10 están siendo atendidos en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco, y cinco más en el Centro Médico del Noroeste en Ciudad Obregón, Sonora.
 
En este marco, se informa que el día de hoy los padres de los pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados en el Centro Médico de Occidente de Guadalajara, resolvieron iniciar el traslado de los menores. Uno será remitido al hospital Shriners en Sacramento, California, en tanto que el otro menor será enviado a otro centro Shriners en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.
 
Las acciones que se han tomado para el cuidado y tratamiento de los niños que resultaron heridos en el incidente de la Guardería ABC, han sido acordes a los más exigentes estándares y protocolos médicos que existen en nuestro país y a nivel internacional.
 
Así, un grupo de expertos del IMSS en cirugía plástica y reconstructiva, cuidados intensivos pediátricos y anestesiología, fueron trasladados de la Ciudad de México y Guadalajara a Hermosillo, para la oportuna valoración y atención de los pacientes.
 
De acuerdo con los procedimientos médicos para estos casos, la decisión de trasladar a un paciente depende de su estado de salud, así como de la determinación que con toda libertad e información disponible tomen los padres.
 
En este marco, el IMSS informa que, tanto los traslados efectuados a la ciudad de Sacramento, así como a las ciudades de Guadalajara y Obregón, recibieron el visto bueno de los médicos y fueron autorizados por los padres de los pacientes.

 

Unidad de Cuidados Progresivos para Pacientes Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con gran experiencia en atención a pacientes que presentan quemaduras. Anualmente atiende a más de 3 mil casos en sus instalaciones. Para ello cuenta con los recursos materiales y el personal altamente calificado que brinda la atención de conformidad con los protocolos y estándares internacionales que rigen el servicio especializado en esa materia.
 
El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, perteneciente a la red hospitalaria del Seguro Social, cuenta con infraestructura física y tecnológica nueva y de vanguardia que permite la atención integral de los pacientes quemados, misma que lo ubica dentro de los mejores hospitales a nivel internacional.
 
Como parte de esta infraestructura se destaca la Unidad de Cuidados Progresivos para Pacientes Quemados, con una infraestructura que le permite brindar cuidados de alta calidad, al tiempo mantener aislados a los enfermos a la vez que se propicia el contacto visual de los familiares.
 
Esta unidad médica dispone de quirófanos equipados con instrumentos de alta tecnología, sala para hidroterapia, salas de curaciones, central de distribución de insumos y 16 cubículos aislados para la atención de pacientes en estado crítico, lo que favorece que los enfermos puedan recibir diferentes tratamientos e intervenciones o lavados quirúrgicos, sin tener que desplazarse grandes distancias a otras áreas del hospital.
 
Asimismo, este centro está equipado con tecnología de alta seguridad biológica, ya que dispone de aire acondicionado estéril y sistemas de filtración de aire que aseguran el 99% de pureza.
 
Este sistema de ventilación opera con inyección de aire a diferentes presiones, lo que permite el flujo continuo y de dirección controlada del aire, evitando la contaminación de los enfermos y elimina los riesgos de contaminación ambiental e infección bacteriana de las heridas.
 
Los cubículos para la atención de los pacientes cuentan con sistemas de monitoreo de alta precisión, dotados de sistemas de alarma que detectan inmediatamente variaciones en los constantes vitales de los enfermos.
 
Para la atención de las quemaduras de las vías aéreas, se dispone de sistemas de ventilación asistida de última generación, que aseguran la correcta oxigenación de los pacientes.
 
Las camas cuentan con colchones electrónicos dinámicos; es decir, que automáticamente y en forma periódica programada, modifican las zonas de presión con la finalidad de evitar las escaras o úlceras de reposo, que representan la complicación más frecuente en este tipo de pacientes.
 
Asimismo, se dispone de los insumos necesarios para la reconstrucción de los tejidos y la rehabilitación de la función motriz y psicológica.
 
Cabe señalar que el personal médico y de enfermería está especializado en cuidados intensivos, además de haber recibido entrenamiento en la atención de pacientes con quemaduras, tanto en la fase aguda del padecimiento, como para el control y seguimiento de las secuelas.
 
El tratamiento integral médico-quirúrgico, se sustenta en el cumplimiento de protocolos estandarizados a nivel nacional e internacional, a través de la Guía de Práctica Clínica para la Atención del Paciente Gran Quemado, elaborada por la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.
 
El IMSS reitera su prioridad en el cuidado y la atención de las víctimas de la Guardería ABC y continuará brindando un servicio con estándares de calidad nacionales e internacionales.
 
Los pacientes que reciben cuidados en la Unidad Médica de Alta Especialidad tienen asegurado un tratamiento que cumple con las más altas normas de calidad de los centros especializados para la atención de quemados a nivel internacional.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button