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Contra el insomnio, alimentos de fácil digestión y con alto índice glicémico

México D. F., 23 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Científicos de la University of Sydney, en Nueva Gales del Sur, señalaron que cenar alimentos de rápida digestión y con alto índice glicémico (IG) algunas horas antes de irse a dormir ayudaría a algunas personas a conciliar el sueño con más facilidad, informaron investigadores en Australia.

Una comida con carbohidratos simples sería una forma "accesible" de combatir el insomnio, si otros estudios confirman los nuevos resultados, concluyó el equipo dirigido por la doctora Chin Moi Chow, “dormir bien incluye tener buenos hábitos de sueño y evitar el consumo de cafeína y alcohol antes de acostarse”, indicó.

“Si aún lucha para quedarse dormido, puede preguntarle al médico si una comida con alto IG podría ayudarlo (…) Esto también podría ayudar a los que no pueden dormir después del trabajo por turnos o un viaje al exterior”, agregó la experta.

El IG es un número del 1 al 100 que clasifica a los carbohidratos según la rapidez con la que elevan el azúcar en sangre. Los alimentos con IG bajo, como la avena y los vegetales, producen un aumento gradual de la glucosa y suelen incluir una gran cantidad de fibra, mientras que los alimentos con IG alto, como el arroz blanco o la banana, contienen carbohidratos simples y menos cantidad de fibra.

Los carbohidratos aumentan los niveles en sangre de los triptófanos, necesarios para producir la serotonina que induce el sueño, escribieron los autores en American Journal of Clinical Nutrition.

Los expertos agregaron que los alimentos con un IG alto también aumentan la cantidad de triptófanos en la sangre en relación con otros aminoácidos, lo que podría acelerar aún más la producción de serotonina.

Para investigar si el IG de una comida con carbohidratos influye en el sueño, el equipo sometió a 12 hombres saludables a cuatro pruebas: comer arroz Mahatma de bajo IG 1 y 4 horas antes de acostarse, y cenar arroz Jasmine de alto IG 1 y 4 horas antes de irse a dormir.

Cuando los hombres comieron el arroz con alto IG cuatro horas antes de acostarse, demoraron nueve minutos para quedarse dormidos, contra 17,5 minutos después de comer el arroz con bajo IG.

Los participantes tardaron 14,6 minutos en quedarse dormidos cuando comieron el arroz con IG alto una hora antes de acostarse.

“Realizaremos nuevas pruebas en este campo con personas que sufren insomnio porque el estudio incluyó a personas con poca posibilidad de mejorar el sueño. Podría ser que en las personas con problemas para dormir, una cena con IG alto las pueda ayudar a quedarse dormidas con más facilidad”, anunció la responsable de la investigación.

Otros alimentos, según dijo la investigadora, que podrían tener los mismos efectos incluyen a algunos tipos de pan, papa, barras de cereales y ciertos cereales para el desayuno.

“Vamos a probar otros alimentos con alto IG, así como también afinar el índice y la carga glicérica”, agregó la investigadora.

“A las personas con diabetes u obesidad se les suele recomendar una dieta con bajo IG, de modo que el consumo de alimentos con alto IG para promover el sueño no sería adecuado para ellas”, concluyó Chow. (Reuters Health)

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