Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxHematologia.mxNoticiasOncologia.mx

Detectan genes predictivos de cáncer de mama y leucemia.

Al señalar que el cáncer sigue siendo la enfermedad que más muertes causa en el mundo, la catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional, Doctora Irene Mendoza Lujambio, aseguró que en esta casa de estudios lleva a cabo un proyecto de investigación en el que se estudian diversas moléculas, que han demostrado su eficacia como marcadores tempranos de cáncer y permiten una detección más oportuna de la enfermedad.

     Resaltó  que en el Laboratorio de Genómica de la ENMyH han obtenido resultados preliminares favorables respecto a esta línea de investigación. %u201CHemos encontrado al menos tres genes que pueden ser marcadores predictivos en cáncer de mama y leucemia, con una frecuencia de hasta 80 por ciento de expresión en las muestras neoplásicas, lo cual contrasta con algunos otros marcadores usados rutinariamente que registran una frecuencia del 25 por ciento, lo que representa un significativo avance%u201D, destacó.

     Mendoza Lujambio manifestó que %u201Clos avances son buenos%u201D, porque no hay que olvidar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer sigue siendo la enfermedad que más muertes causa en el orbe y, como ejemplo de ello, en 2008 se registraron alrededor de 7.6 millones de muertes por cáncer, y hay más de 12.4 millones de nuevos casos, además de los 25 millones de personas que viven con esta enfermedad en el mundo.

     La investigadora politécnica indicó que en México durante 2007 se registraron 514 mil 420 defunciones, 55.4 por ciento de hombres y 44.6 por ciento de mujeres; los dos principales tipos de cáncer que causaron más fallecimientos fueron: el de mama (13.8 por ciento) y el de cuello uterino (12.1 por ciento) en mujeres, mientras que en los hombres, el cáncer de próstata (15.7 por ciento) ocupa el primer lugar de muerte por neoplasias malignas.

     La científica -quien también es la Coordinadora del Programa Institucional de Biomedicina Molecular del IPN-, dijo que en la institución se realiza un esfuerzo extraordinario para crear de manera multidisciplinaria diversos megaproyectos institucionales, dentro del marco de la Red de Biotecnología en el área de Salud, de los cuales uno corresponde al Estudio Integral del Cáncer, del que ella es responsable.
 
     Mendoza Lujambio expuso que el Megaproyecto trata sobre %u201CCáncer de Mama, de Próstata y cervicouterino en México: Bases Moleculares, Diagnóstico y Estrategias Terapéuticas%u201D. En él se plantea la investigación de los mecanismos celulares y moleculares del desarrollo del cáncer, la identificación y caracterización de mejores indicadores diagnósticos y pronósticos para los pacientes con los tipos de cáncer mencionados, subrayó.

     Dijo que también se realiza la evaluación de la susceptibilidad genética de la población mexicana al cáncer, la identificación y caracterización de nuevos blancos terapéuticos, así como la identificación de nuevos principios activos de origen natural, que puedan ser aprovechados como coadyuvantes o nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer.  

     Hizo hincapié en que los avances en el proyecto han sido posibles gracias a la cooperación interinstitucional de investigadores de diferentes unidades académicas del IPN en el país, %u201Cque se sumaron para hacer un análisis integral, multidisciplinario y multicéntrico del cáncer en tres de sus principales tipos: Cáncer de mama, cervicouterino y de próstata%u201D.

     Detalló  que actualmente participan al menos 20 investigadores politécnicos y algunos colaboradores de otras instituciones nacionales e internacionales y expertos en los diferentes rubros de estudio. %u201CSe espera obtener avances en cada una de las tareas encomendadas, con el objeto de incidir en la prevención de esta enfermedad%u201D, sostuvo.

     La doctora Irene Mendoza reconoció que aún no se logran grandes avances para curar esta enfermedad, %u201Cpor lo cual la prevención es la mejor opción que se tiene y se deben atender las recomendaciones del sector salud en las diversas campañas contra esta enfermedad. Indicó que los centros de salud deben facilitar a las mujeres, la realización de algunas técnicas de diagnóstico como la mastografía, que no se les realiza si no tienen alrededor de cincuenta años, cuando ésta debe practicarse desde los cuarenta%u201D.
 
     Finalmente, la investigadora politécnica precisó que la detección temprana del cáncer permite aumentar el tiempo de sobrevivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida. %u201CSin embargo, lamentablemente la mayoría de los indicadores para estos tres principales tipos de cáncer se manifiestan en etapas avanzadas. Por esto, existe una imperiosa necesidad para encontrar factores predictivos precisos, que se expresen de forma temprana y mejorar el pronóstico de vida de los pacientes con estos tipos de cáncer%u201D, concluyó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button