Noticias

Surge nuevo estudio para detectar el mal de las ‘vacas locas’

México, D. F., 10 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Científicos españoles desarrollaron un nuevo examen para detectar de manera rápida y sencilla si alguna persona es portadora de las proteínas infecciosas causantes del mal de las vacas locas, de acuerdo con un artículo publicado hoy la revista ‘Science’.

Joaquín Castilla y Paulo Saá, son los investigadores españoles que diseñaron el test bioquímico para detectar de manera oportuna y sencilla las proteínas dañinas llamadas ‘priones’ o Creutzfeldt Jakob (CJ) que destruyen el cerebro de las personas. El examen de detección consiste en hacer sólo una prueba de sangre, los resultados se obtiene tan sólo semanas después.

Anteriormente, la manera de detectar la enfermedad era inyectar la sangre supuestamente contaminada a animales sanos y se esperaban varios años para ver si se presentaban o no los síntomas.

El virus se presenta en animales después de varios años, mientras que en el ser humano puede llegar a tardar décadas.

Este nuevo estudio ayudará a diagnosticar la enfermedad en la “etapa silenciosa”, cuando aún no se han  detectado síntomas, estos sin duda resulta muy alentador para la comunidad científica debido a que el virus se tardaba en presentarse hasta 40 años. Además, una prueba a tiempo puede ayudar a evitar los daños cerebrales irreversibles en los infectados.

El análisis consistió en amplificar de manera cíclica  las proteínas que activan el proceso, por el cual los priones transforman las proteínas sanas en infecciosas.

 La prueba resulta eficiente y novedosa, ya que por lo tardío del desarrollo del trastorno, se podía contagiar a más personas por medio de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, según el investigador chileno Claudio Soto, director del equipo de la Universidad de Texas al que pertenecen los científicos españoles.

El Europa Press, mencionó que ya existen tres casos donde el trastorno se ha transmitido por  transfusiones de sangre.

Este test, que ya había sido desarrollado unos años antes por los mismos investigadores españoles, fue probado en la sangre de hámsters, pero se estima que pronto podrá ayudar a detectar la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button