Secretario de salud ofrece respeto a derechos humanos de seropositivos


*Activistas lo interpelan: %u201CLa obligatoriedad de las pruebas no detiene el VIH%u201D


*Funcionario asegura que sus declaraciones fueron tergiversadas por la prensa


León, Guanajuato El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, al clausurar el X Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), afirmó que la actual administración federal está comprometida con los derechos humanos de seropositivos y con la aplicación correcta de la Norma Oficial Mexicana en materia de VIH/sida.


La prueba de Elisa, rectificó, sólo será obligatoria en la donación de sangre o cuando el poder judicial así lo solicite. Además, afirmó que la Secretaría de Salud pugnará por la reducción del estigma y exclusión de homosexuales y personas con VIH, además de ofrecer tratamiento integral y gratuito a quienes viven con el virus; lograr que ya no nazcan niños seropositivos, y brindar la detección oportuna.


Momentos antes de iniciar su intervención, los activistas de lucha contra el sida reunidos en el Poliforum de León, Guanajuato, levantaron pancartas que decían: %u201CSeñor secretario, la obligatoriedad de las pruebas no detiene el VIH, %u201CEn defensa de los derechos humanos%u201D, y %u201CExigimos capacitación al personal médico,%u201D %u201CBasta de mentiras, acceso universal ahora, nunca más listas de espera%u201D, entre otras.


Cuando inició su participación, el funcionario fue abucheado por un número nutrido de luchadores sociales, quienes interrumpieron el discurso de Córdova Villalobos con dos consignas: %u201CPrevención, no obligación%u201D, e %u201CInclusión y renovación%u201D.


Las trabajadoras sexuales y las mujeres transexuales, por su parte, demandaron la derogación de los bandos de policía y buen gobierno que les prohíben el ejercicio pleno de su sexualidad e identidad de género, por ende, atentan contra el artículo primero de la Constitución, el cual prohíbe toda discriminación. %u201CNo más pruebas obligatorias al trabajo sexual%u201D, sentenciaron.


El titular de Salud ofreció a la sociedad civil organizada %u201Csumar esfuerzos%u201D para luchar contra la epidemia%u201D. El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, calificó, será un foro continuo.


%u201CQueremos que este sexenio se le reconozca como el sexenio de la prevención. Los recursos para este fin se incrementarán en los próximos años para garantizar los insumos necesarios para enfrentar este grave problema de salud pública%u201D, expresó. También, se promoverá, bajo evidencias científicas, la cultura de una sexualidad responsable e informada.


En entrevista, Córdova Villalobos aseveró que sus palabras fueron tergiversadas por los medios de comunicación. El próximo Congreso Nacional de VIH/sida se llevará a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2009.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *