Neuro.mxNoticias

Parkinson, segunda causa de enfermedad neuro-degenerativa más frecuente


Monterrey, N.L.   En el marco de la XXXI Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología, especialistas se reúnen para analizar el impacto en la sociedad mexicana de la Enfermedad del Parkinson, debido a la importancia de crear conciencia sobre

la segunda enfermedad neuro-degenerativa más frecuente en México.


La Enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que afecta tanto a adultos jóvenes como a personas de la tercera edad; se calcula que el 40 por ciento de los pacientes con este padecimiento son menores de 60 años. Su causa es la pérdida lenta y constante de determinadas células cerebrales. Estas células producen una sustancia química llamada dopamina. Cuando no existe ésta en el cerebro, los músculos dejan de funcionar normalmente, lo que ocasiona problemas musculares y de movimiento. Se presenta una leve agitación de los brazos y las piernas que la persona no logra controlar (temblor); aunado a ello, el paciente cae en depresión por su estado físico.


De acuerdo a la OMS, existen cerca de  40 millones de personas afectadas por el Parkinson en el mundo. La incidencia es de 20 a 25 casos nuevos al año por cada 100 mil habitantes. La prevalencia de casos diagnosticados en un momento determinado es de 200 pacientes por cada 100 mil habitantes; sin embargo, se estima que existe un 30% de pacientes sin diagnosticar. La prevalencia aumenta cuando se rebasa los 80 años, la tasa crece de 400 a 500 casos por cada 100 mil habitantes.




En nuestro país, de acuerdo a la Secretaría de Salud, la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neuro-degenerativa más frecuente. Se estima que medio millón de mexicanos con más de 60 años de edad viven con este padecimiento. Cada año
se reportan en los centros hospitalarios del país aproximadamente 10 mil nuevos casos. Sin embargo, un 10% de las personas con la EP presentan síntomas antes de los 40 años. Las personas que desarrollan la enfermedad entre los 21 y los 40 años son diagnosticadas con Enfermedad de Parkinson de aparición temprana. Esta afección es apenas más frecuente en los hombres que en las mujeres. Existe en todo el mundo y afecta a personas de todas las razas.


La Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología tendrá una duración de seis días  (del 29 de octubre al 3 de noviembre) y contará con la asistencia de médicos especialistas en neurología, procedentes de diversas entidades del territorio nacional, quienes tendrán acceso a información relevante sobre las últimas novedades sobre la enfermedad de Parkinson, presentada por especialistas mexicanos de renombre internacional.


%u201CMuchas personas creen que los síntomas del Parkinson son simplemente algo que sobreviene con la edad y no una señal más grave. Por ese motivo, es posible que alguien sufra de la enfermedad por mucho tiempo antes de que los síntomas se conviertan en un problema suficientemente significativo como para consultar al médico%u201D, comentó el Dr. José Luis Guzmán Guzmán, neurólogo especializado en el tema y agregó que uno de los principales objetivos de esta Reunión es presentar las actualidades en el manejo de la enfermedad del Parkinson, como un factor clave para apoyar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad en nuestro país.


El doctor Guzmán, quien colabora como médico neurólogo en Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente comentó que en la actualidad existen tratamientos de estimulación de los receptores de la dopamina como el pramipexole que ayuda a controlar los síntomas pues funge como un agonista de la dopamina que actúa para que el organismo %u201Ccrea%u201D que recibe suficiente dopamina, con el propósito de que el paciente continúe con sus actividades cotidianas sin ningún problema.


En etapas más avanzadas, cuando es necesario la administración de levodopa, que es la forma sintética de la dopamina, es recomendable administrar conjuntamente pramipexole, para reducir los efectos secundarios de la levodopa, que son principalmente la discinesia (movimientos irregulares, de torsión, de rotación y otros movimientos involuntarios).


Es importante señalar que para asegurar un periodo más largo al paciente en el que pueda vivir casi una vida normal controlando adecuadamente los síntomas, es recomendable administrar pramipexole en la etapa temprana y no levodopa. Esta alternativa postergará en el paciente la toma de levodopa hasta por 5 años.


%u201CEs importante diagnosticar la enfermedad del Parkinson en sus primeras etapas. Debemos tener presente que si el Parkinson evoluciona lentamente en el transcurso de varios años y si se comienza un tratamiento y se mantiene el apego al medicamento, lo más probable es que el paciente pueda trabajar y seguir con su vida productiva durante muchos años en el futuro%u201D concluyó el doctor Guzmán.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button