El dengue ya es preocupación mundial


La reducción sólo se puede dar con la conjunción de diversas acciones, el trabajo continuo, la participación ciudadana y recursos económicos


El dengue representa una preocupación mundial debido a que el cambio climático y el calentamiento global han propiciado alteraciones estacionales que han provocado lluvias inesperadas en cualquier época del año, por lo que se requiere revisar el comportamiento de esta enfermedad y hacer una vigilancia epidemiológica permanente, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.



Al inaugurar en la Ciudad de México la Reunión del Consejo Americano para la Prevención del Dengue, integrada por representantes de países del Continente Americano, el Secretario de Salud de México puntualizó que la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control del dengue son elementos estratégicos para contener este mal, y un instrumento indispensable para la toma de decisiones más adecuadas en los distintos niveles de gobierno, en particular en los lugares de mayor riesgo de transmisión.

 


América Latina registró tres y medio millones de casos entre 2001 y 2006, y en 2007 se notificaron 796 mil 719 casos de dengue clásico y 22 mil 624 de hemorrágico, que representa un incremento de 11% en el número de registros en comparación con 2006.



 


Dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de dos mil 500 millones de personas están en riesgo de contraer esta enfermedad; se presentan entre 50 y 100 millones de infecciones por año, lo cual da como resultado miles de muertes, sólo en el sureste asiático se reportan más de mil 500 defunciones por esta causa, con su consecuente daño económico.

 


Córdova Villalobos afirmó que en México el combate a esta enfermedad es una prioridad, por lo que se han emprendido acciones como el incremento al doble del presupuesto en 2007 para este rubro, la promoción de la participación de los tres niveles de gobierno y su inclusión en el Programa Nacional de Salud 2007-2012.


 

Recordó que las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas incrementaron el riesgo, ya que además esta contingencia se presentó en zonas endémicas, lo que obligó a recurrir a estrategias como la fumigación aérea que permitió, junto con un intenso trabajo, disminuir el número de casos.

 


Lo anterior, añadió, demostró que la reducción sólo se puede dar con la conjunción de diversas acciones, el trabajo continuo, la participación ciudadana y recursos económicos.

 


Dio a conocer que hay entidades como Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo y Guerrero clasificadas como zonas endémicas, y que se han registrado brotes de dengue donde nunca antes se habían presentado como en las ciudades de León, Guanajuato, Zamora, Michoacán, y otros municipios de Durango y Coahuila.

 


Recalcó que lo anterior hace necesario desarrollar un programa de vigilancia entomológica continua en todo el país y cambiar las estrategias, es decir, no sólo dedicarse al trabajo epidemiológico en los sitios donde se presentaban los casos como la costa, sino en todo el país.



 


Asimismo, dijo que se fortalece la Red de Laboratorios Nacionales de Salud Pública en el país, y se invertirán 100 millones de pesos en el Laboratorio de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, para introducir nuevas tecnologías, métodos de diagnóstico y algoritmos para ser más eficientes en el combate a esta enfermedad.

 


Mencionó que a nivel internacional está el desarrollo de una vacuna contra el dengue, que puede ser la respuesta a un problema difícil, y se espera que se concrete para contar con una herramienta más.

 


Finalmente, el Secretario de Salud comentó que la participación de representantes de distintos países americanos, quienes se reunirán del 17 al 19 de enero en la Ciudad de México, traerá importantes aportaciones que ayudarán a avanzar de manera más rápida en el combate de este problema.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia y Emir Pabón suman esfuerzos para sensibilizar sobre el infarto cerebral

En el centro de una pandemia global, se ha detectado un aumento en el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *