NoticiasPulmon.mx

XXIX Congreso de FESORMEX

Entre las consecuencias de la rinitis alérgica que no es tratada oportunamente, destacan desde problemas de aprendizaje, de comportamiento y otros trastornos, como el Déficit de Atención, e incluso otras afectaciones como alteraciones de la Calidad del Sueño, y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, alertaron especialistas que se dieron cita en el marco del XXIX Congreso de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. (FESORMEX).


En este magno evento de la especialidad, se dio a conocer la Presentación del medicamento Furoato de Mometasona spray nasal que no contiene alcohol ni aroma, y que es muy fácil de usar incluso en población infantil y en adultos de la tercera edad y cuyos nombres comerciales son %u2013 Uniclar® y Rinelon® del Laboratorio Schering Plough. Entre los especialistas participantes el Profesor Javier Dibildox, Jefe de Servicio del Hospital Central %u201CDr. Ignacio Morones Prieto%u201D de San Luis Potosí, abordó el tema de %u201CEl paradigma de la Congestión y la Inflamación en las Enfermedades de la Vía Aérea Superior%u201D durante la cual expuso que la rinitis pertenece a un grupo heterogéneo de trastornos nasales que presentan uno o mas de los siguientes síntomas: estornudos, secreción nasal, comezón en la nariz y congestión nasal.


 




Es su disertación el Doctor Dibildox destacó la naturaleza inflamatoria de los distintos padecimientos de las vías aéreas al ponerse en contacto con alergenos e irritantes ambientales, y también en las infecciones virales. Por esto se explican los beneficios de manejar estos padecimientos con los antiinflamatorios mas potentes que existen actualmente y que actúan de manera local al interior de la nariz y que permiten aliviar la congestión nasal incluso a las 5 horas de haber sido administrado, como es el caso del Furoato de Mometasona spray nasal y con un efecto sostenido durante al menos 24 horas.


 


La rinitis alérgica, nos comentó el Dr. Javier Dibildox, también provoca síntomas oculares como lagrimación, ojos rojos y comezón ocular, debido a lo que se nombrado como Reflejo Naso-ocular, en donde se liberan sustancias como la histamina y otras sustancias inflamatorias y provocan esos efectos en la conjuntiva.


 


 


El profesor Dibildox nos comentó que %u201CLa rinosinusitis se define como la inflamación de la mucosa de uno o más senos paranasales, generalmente secundaria a una infección y se manifiesta por diversos signos y síntomas como congestión nasal, rinorrea purulenta, drenaje faríngeo posterior, dolor facial y dental, cefalea, trastornos de olfación, halitosis y tos%u201D, en esta enfermedad la respuesta inflamatoria desencadenada por el virus es un componente muy importante de la enfermedad y un aspecto que hay que tratar con medicamentos, para facilitar el drenaje del moco que se encuentra estancado al interior de los senos paranasales y aliviar de esta manera estos síntomas tan molestos.


 


Por su parte, el Profesor Andrés Sánchez González, Presidente del Congreso Nacional de FESORMEX y jefe de Servicio de Hospital de Concentración Satélite del ISSEMYM, abordó el tema del Impacto de la Congestión en la Calidad de Vidal del Paciente: Enfoque en Trastornos del Sueño%u201D, durante la cual apuntó que los pacientes alérgicos experimentan mayor apnea con los inherentes micro-despertares, que a largo plazo pueden ocasionar diversas afecciones.


 


El profesor Sánchez alertó también que el espectro de alteraciones del sueño pueden ir desde la presencia de ronquido y microdespertares, con mala calidad del sueño y poco descanso, hasta el Síndrome de Apnea del Sueño que puede dar como consecuencia enfermedades cardiovasculares, pulmonares y metabólicos, pasando por alteraciones del aprendizaje, déficit de atención y de la conducta.  Además agregó que se generan daño en el funcionamiento social como consecuencia de la somnolencia y fatiga diurna, así como daño en el desempeño y daño en el aprendizaje.


 


Posteriormente, el Doctor Arturo Zavala Habib, ex-presidente de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Facial y miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología abordó el tema de la importancia de dar un adecuado diagnóstico y tratamiento a estos pacientes, ya que debido al proceso inflamatorio crónico presente en la Rinitis Alérgica, estos pacientes son mas susceptibles de padecer otras enfermedades asociadas como Otitis media, Rhinosinusitis, Hipertrofia de adenoides, poliposis y asma, entre otras. %u201CEl Furoato de Mometasona está aprobado para emplearse en niños desde los 2 años de edad y tiene un excelente perfil de seguridad, demostrado en un gran cantidad de estudios de investigación publicados en México y en el Extranjero%u201D. %u201CHay que tratar adecuadamente a estos pacientes desde que presentan la enfermedad, para evitar de esta forma que desarrollen las complicaciones y sus secuelas%u201D, advirtió el Dr. Zavala.


 


Finalmente, también participó el Profesor John H. Krouse, de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne de Detroit, Michigan, quien señaló que entre los atributos de esta presentación del Furoato de Mometasona Spray Nasal  destacan que no contiene alcohol ni aroma, al tiempo que contiene glicerina, que ayuda a humectar la mucosa nasal, y se usa una vez al día, lo cual ofrece comodidad en el apego para los pacientes. El dispositivo que contiene el medicamento y que se aplica como un rocío al interior de la nariz fue merecedor de la distinción como %u201CFácil de Usar%u201D por la Fundación para la Artritis en estados Unidos de Norteamérica, calificado por pacientes que padecen esta enfermedad y que lo calificaron como sencillo de ser sujetado y de activarse a pesar del problema articular en las manos que presentan ellos, nos explicó el profesor Krouse. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button