Detodocorazon.mxNoticias

PSICOCARDIOLOGIA

Después del infarto agudo del miocardio (IAM), los pacientes que son enviados a apoyo psicológico están un poco renuentes a acudir, pueden tener una actitud de minimizar su estado de salud, así como darle una exagerada atención a lo que se les presentó. Por lo que, cuando llegan a consulta, lo que predomina son los síntomas de depresión, que ellos lo refieren y lo viven como que el IAM les cambio su forma de ser.



Dentro de la valoración de paciente es importante indagar aspectos que son afectados después de su IAM y estos son: el área social, en donde tienden a salir menos o evitar reuniones sociales; el área sexual donde existe posterior al IAM un gran temor por parte del paciente y por parte de su pareja el reiniciar su vida sexual; el área laboral, existen casos en donde el paciente pierde su trabajo, ya que para algunas empresas no les es conveniente tener cardiópatas en su personal; en el área familiar, existen cambios de estilo de vida los cuales afectan a toda la dinámica familiar y a cada uno de los miembros y el área económica, las intervenciones y medicamentos generalmente son caros y esto viene a desestabilizar la economía familiar. Aunado a los casos en donde ya se pago una hospitalización.



Por lo que éstas situaciones y el IAM llevan al paciente y a la familia a cambios que generalmente los deprimen y les causa intensa ansiedad, por tener la incertidumbre de no saber cual es la nueva expectativa de vida.



Por lo que es importante dar un manejo psicológico adecuado. Lo primero es buscar a una persona capacitada, desafortunadamente existe una larga lista de charlatanes dentro del área de la psicología, por lo que es necesario que sea una psicóloga clínica con posgrado en psicoterapia, con una formación en una institución seria y formal (NO ESOTERISMO) y si ha tenidos la terapeuta experiencia en hospitales pudiera ayudar más. Las psicólogas se vuelven “todólogas” (que todo lo saben) y yo les aseguro que el pronóstico será desfavorable, al no considerar éstas recomendaciones.



Es importante saber también a que tipo de terapia tiene que ir el paciente, el puede recibir una terapia individual, en donde le manejen su ansiedad y depresión, así como la forma como ha vivido su IAM, o si el problema se ha vuelto familiar, acudir con una especialista en terapia familia y dar apoyo a todos los miembros de la familia sobre el evento vivido y los cambios favorables o desfavorables. Así como también existen las sexólogas que ayudan al paciente y a su pareja a reiniciar su vida sexual de manera satisfactoria y sin temor. Por lo que algunas veces se pueden levar alguna de éstas terapias de forma paralela, pero es importante valorarlo con el especialista.



Toda enfermedad cambia nuestro estilo y calidad de vida y causa conflictos emocionales en donde a veces por pena con las personas cercanas o por desinformación no nos atrevemos a pedir ayuda profesional a un especialista en el área de la salud mental, sin embargo es importante y necesario, ya que todos en algún momento de la vida hemos tenido indecisiones, incertidumbre, temores, preocupaciones, etc que resolver y que éstas se complican más cuando se presenta un evento inesperado como es una enfermedad y más si ésta afecta lo más valioso de nuestro cuerpo que es el corazón, en donde es el representante de nuestras emociones y que sentimos que nos las han lastimado y hay temor a volver a ser como antes y a poder recuperarlas.



Mtra. en Psic. Blanca Ríos Martínez



www.blancarios.info


[email protected]


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button