NoticiasPulmon.mx

La Corte Suprema de Brasil ratificó la prohibición de saborizantes en los productos de tabaco

Declaración de Matthew L. Myers, Presidente de Campaign For Tobacco-Free Kids.

WASHINGTON, D.C. La Corte Suprema Federal de Brasil, la corte más importante del país, dictaminó hoy que la Agencia Brasileña de Regulación de la Salud (ANVISA, por su sigla en portugués) tiene el poder de adoptar medidas que regulen a la industria tabacalera. Esta decisión confirma una resolución de ANVISA de 2012 que prohibió el uso de sabores y aditivos en productos de tabaco comercializados en dicho país.

En 2012, Brasil se convirtió en el primer país en prohibir el uso de sabores y aditivos en productos de tabaco, incluido el montol. Esta prohibición fue aprobada luego de dos años de audiencias públicas y una amplia participación de partes interesadas, incluso de la industria tabacalera. Sin embargo, la implementación de esta resolución se ha estancado desde entonces después de que los aliados de la industria del tabaco -como el grupo de presión de la industria tabacalera Sinditabaco- demandaron a ANVISA para que suspendiera su implementación.

La industria tabacalera utiliza productos de tabaco con sabor, incluidos el mentol y los sabores frutales, para atraer a los adolescentes, niños y niñas a una vida de adicción al tabaco. Mientras la resolución estuvo suspendida por la demanda de la industria tabacalera, Philip Morris International y British American Tobacco inundaron el mercado brasileño con cigarrillos saborizados. Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg descubrió que más del 80% de los puntos de venta de cigarrillos cercanos a las escuelas en Río de Janeiro vendían cigarrillos saborizados con paquetes llamativos y descripciones atractivas para los consumidores jóvenes.

La decisión histórica de hoy debería poner fin a la venta de productos de tabaco con sabores en Brasil.

Las tácticas legales empleadas en Brasil por las principales compañías tabacaleras para retrasar la implementación de la medida de ANVISA son parte de un patrón global de acciones de litigio e intimidación utilizadas por estas empresas para bloquear las leyes diseñadas para reducir el consumo de tabaco. En Brasil 428 personas mueren diariamente por causa del tabaquismo.

La decisión tomada hoy  por la Corte Suprema es la última de una serie de grandes derrotas para las principales compañías tabacaleras internacionales, como Philip Morris y British American Tobacco. Estas empresas también han perdido recientemente juicios y arbitrajes iniciados contra medidas de control de tabaco adopatdas en Colombia, Uruguay, Perú, Australia, el Reino Unido, Francia, Irlanda y la Unión Europea.

Esta decisión debería impulsar a los países de América Latina y de todo el mundo a hacer frente a las compañías tabacaleras y proteger la salud de niños, niñas y jóvenes mediante la aprobación de las medidas exigidas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, como la prohibición de los sabores y aditivos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button