Noticias

Crean sistemas para detectar el glaucoma

México D.F.- Un grupo de investigadores mexicanos se hicieron acreedores al premio Intel 2007, Por un México Competitivo, por haber desarrollado un sistema simple, económico e inmediato para detectar el glaucoma y la retinopatía diabética.


Para esta edición, participaron más de 100 proyectos innovadores en las ramas de tecnología, salud, educación y alimentación, pero sólo tres de éstos recibirán apoyo económico y asesoría para que cuanto antes se inicie su producción.


De acuerdo con Roberto Martínez, director de asuntos gubernamentales para Intel, “hay una relación directa entre la capacidad de generar nuevas empresas en México y la competitividad, este premio es una muestra del enorme potencial y del talento mexicano en un escenario globalizado”.


El proyecto ganador fue Sistema de Análisis Electrofisiológico Visual: Detección Temprana de Glaucoma, presentado por María Jiménez Alcalá y Gerardo Solano Aguilar, investigadores que llevan desarrollando la idea desde hace cuatro años.


Solano Aguilar, dijo: “Nos invitaron de último momento pero nos dijeron que llenábamos el perfil para ganar, esto representa muchísimo trabajo, mucho esfuerzo del equipo de investigadores, de la gente que hace las pruebas médicas, las asesorías y los apoyos que nos han brindado%u201D.


La importancia de este proyecto radica en que según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 124 millones de personas que padecen alguna deficiencia visual, 37 millones que no detectaron la enfermedad a tiempo y perdieron la vista totalmente, y además se espera que esta cifra se duplique para el 2020.


Por su parte María Jiménez señaló: “Hay mucha gente que tiene glaucoma y no lo sabe y puede quedarse ciega, nosotros queremos llegar a toda la población por lo que estamos haciendo un prototipo que salga económico, la idea es detectar a tiempo para prevenir que se pierda la vista%u201D. Nosotros estamos esperado entrar al mercado a mediados del año que entra para apoyar a tanta gente que tiene este problema en México y en todo el mundo. Tenemos mucho interés en hacer una campaña nacional contra la ceguera”.


Como primer lugar los investigadores recibirán 250 mil pesos en efectivo, 50 mil más para asesoría, y un viaje todo pagado a California para participar en la competencia internacional de proyectos de negocios de base tecnológica Intel%2BUC.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button