Los zapatos tenis caros no son mejores que los baratos
México D. F.- Si usted es un fanático de los zapatos tenis novedosos, aquellos que, además de vistosos y por supuesto carísimos, prometen ayudarlo a mejorar su rendimiento físico con el sólo hecho de ponérselos, entonces debe leer esta nota.
Un grupo de científicos escoceses se dio a la tarea de investigar si en realidad el calzado deportivo de alto precio ofrecía beneficios reales a los consumidores, la conclusión fue que, al menos en el rango analizado, no había diferencias ni en comodidad ni en absorción de impactos entre los tenis de 80 dólares y los fabricados por las mismas empresas que superaban los 150 dólares de precio.
Rami Abboud, director del Instituto de Análisis e Investigación del Movimiento de
%u201Casegurarse de que, primero, el calzado se ajusta a sus pies%u201D, además de estar conciente de que pagar más no significa que algo sea mejor.
Su equipo publicó los hallazgos el diez de octubre en la edición en línea de
%u201CLo que queríamos revisar era si en realidad se estaba recibiendo algo acorde por el dinero que uno pagaba, o si se estaba pagando por la publicidad%u201D, señaló Abboud.
Para realizar su estudio, los autores pidieron a 43 hombres con una edad promedio de 29 años, que se probaran nueve pares de tenis, tres modelos de tres de los principales fabricantes del mundo. Los voluntarios tenían la talla promedio y no presentaban anormalidades en los pies ni en el modo de caminar.
Los precios de cada uno de los tres pares fluctuaban entre los 80 y 90 dólares; 120 y 130, y 140 y 150 dólares, respectivamente. Ninguno de los participantes conocía ni la marca ni el precio del calzado y a cada uno se le pidió una evaluación subjetiva de la comodidad de cada par de zapatos que se probaba.
La investigación incluyó pruebas en las que los participantes corrieron con los tenis mientras llevaban sensores para medir la presión en diversos puntos del pie y la fuerza generada por el impacto de la suela sobre el piso. El equipo utilizado fue muy similar al utilizado por las empresas fabricantes para sus desarrollos, apuntó Abbound.
Al comparar los resultados, los investigadores informaron sobre diferencias significativas en la comodidad entre los diferentes zapatos, independientemente del precio.
En cuanto a la absorción de impactos, algunos zapatos tuvieron un mejor desempeño que otros en distintas áreas del pie, aunque no surgió un patrón claro. De hecho, la presión plantar en realidad fue inferior para el calzado de bajo precio o moderado, en comparación con los de precio alto, si bien esta diferencia no fue significativa.
%u201CLa idea es que si uno paga más adquiere unos zapatos que protegen más, pero no hallamos tal cosa (%u2026) A partir de lo que hallamos, la diferencia parece ser pura publicidad%u201D, sentenció el especialista escocés.
En opinión de expertos como James Christina, podólogo y director de asuntos científicos de
%u201CHubiera sido interesante pedirles a los sujetos que corrieran durante cierto tiempo, durante cierta cantidad de meses al año y luego comprar si el acolchado aguantaba%u201D, señaló Christina.
Empresas como Nike y Adidas no se han pronunciado al respecto.