NacionalNoticias

Investigaciòn farmacèutica contribuye a la mejora de la salud

La investigación científica juega un papel fundamental en el campo farmacéutico para el desarrollo y mejora de la salud, sin embargo, también es necesaria una mayor participación de los genéricos intercambiables (GI) en el mercado, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al inaugurar la XVIII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) en Cancún, Quintana Roo, subrayó que la Secretaría de Salud, mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lleva un 80% de avance en el registro de los medicamentos genéricos intercambiables.

Aseguró que la Secretaría de Salud apoya la investigación científica generada por la industria farmacéutica, y se integra en el diseño y discusión de los protocolos mediante los comités de ética de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad, lo que repercute en la reducción de los tiempos de espera de las autorizaciones.

Ante el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Jaime Uribe de la Mora, señaló que la vinculación de la tecnología con la operación de los sistemas de salud beneficia a las naciones, pero se debe hacer un uso adecuado de los recursos dedicados a la investigación, tarea que requiere del esfuerzo conjunto de los sectores público y privado.

Los investigadores, los gobiernos y empresarios de la industria farmacéutica requieren del apoyo de la información en salud para la toma de decisiones y la evaluación de las acciones que emprenden.

Aseguró que el gobierno mexicano está comprometido con hacer un uso más eficiente del presupuesto destinado a la salud y solicita al sector privado su participación activa y comprometida en atacar las enfermedades crónicas y otros riesgos de salud prevenibles, así como en campañas de información que eviten la detección tardía o la automedicación.

Asimismo, dijo, es importante la colaboración del sector privado para ampliar el acceso a tratamientos de menor costo como los genéricos intercambiables y biocomparables.

El Secretario Córdova Villalobos detalló que en materia de salud se trabaja en distintas medidas para optimizar el uso de la capacidad instalada de servicios mediante la portabilidad. Para ello se elabora un padrón universal en donde converge toda la información de los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, la credencialización de los ciudadanos para acceder a los derechos y el expediente electrónico.

Al mismo tiempo, se avanza en el diseño de las mejores guías de práctica clínica, en cuya elaboración participan diferentes instituciones, universidades y colegios médicos.

Pero éstas deben contener de manera clara y simple un análisis del eje diagnóstico terapéutico con las mejores alternativas, es decir, que con pasos comunes se atiendan los padecimientos con recursos óptimos, seguros y de menor costo posible.

En esta tarea, comentó, la industria farmacéutica debe comprometerse en asegurar calidad y seguridad, además de intercambiabilidad, atender los perfiles biológicos y clínicos de medicamentos e invertir en nuevas áreas.

Finalmente afirmó que esta convención contribuirá a vislumbrar nuevas ideas y áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de salud de los mexicanos a través de una gran sinergia entre el sector farmacéutico y el gobierno federal.

Dijo que durante tres días, los académicos y expertos nacionales e internacionales harán reflexiones e intercambiarán experiencias prácticas de los factores más importantes que componen los sistemas de salud del mundo como financiamiento, alternativas terapéuticas, impacto del cambio tecnológico, formación de capital humano y las tendencias en salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button