AvancesNoticias

Más de un millón y medio de mexicanos tiene artritis reumatoide

México D. F.- En el marco de la conmemoración del Día del Paciente Reumático (13 de octubre), especialistas mexicanos, dieron a conocer las nuevas tendencias en tratamiento que en breve estarán disponibles para quienes padecen artritis reumatoide.


 


Entre las novedades destacan el cada vez mayor uso de medicamentos biológicos dirigidos a controlar la inflamación y disminuir el impacto en términos de dolor y movilidad que la enfermedad tiene sobre los pacientes y así mejorar su calidad de vida.


 


Desde hace algunos años la terapia para la artritis reumatoide incluye el uso de los medicamentos conocidos como %u201Cagentes biológicos%u201D. Aún cuando estos medicamentos han contribuido en la disminución del impacto de la enfermedad y a controlar síntomas como el dolor o la inflamación, un porcentaje importante de pacientes no responde a ellos. Es por esto que la investigación ha continuado, tratando de buscar nuevas alternativas.


 


Uno de los avances en investigación, para los pacientes sin respuesta es el tocilizumab, que bloquea el efecto de la interleucina 6, una sustancia que contribuye a la inflamación y destrucción de las articulaciones.


 


%u201CAunque todavía se encuentra todavía en fase de investigación, es un fármaco muy prometedor ya que ha mostrado muy buenos resultados en pacientes de diferentes países, incluyendo México%u201D, señaló doctora Guillermina Muñoz, del Instituto Nacional de Cardiología.


 


De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 355 millones de personas viven actualmente con artritis y la mayoría de ellas queda incapacitada a edades muy tempranas, debido a la deformidad provocada por la enfermedad.


 


%u201CAl ser una enfermedad que tiene un impacto en la vida social, familiar y psicológica de las personas y de sus familiares, el futuro del tratamiento debe ir orientado a generar un entendimiento integral del padecimiento; así como a propiciar que desde el inicio del tratamiento el paciente mejore su calidad de vida%u201D, apuntó la doctora Muñoz.


 


La artritis reumatoide impacta en todos los aspectos de la vida del paciente, ya que genera discapacidad, problemas económicos y familiares. Quien padece de esta enfermedad crónico-degenerativa, tiene altas probabilidades de caer en depresión, debido a los daños físicos irreversibles que produce.


 


La artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación del revestimiento de las articulaciones causando dolor, rigidez, calor, enrojecimiento y dificultad en el movimiento. Si la enfermedad no es atendida desde los primeros síntomas, con el paso del tiempo las articulaciones (principalmente en manos y pies) pueden deformarse, haciendo cada vez más difíciles las actividades cotidianas.


 


La enfermedad suele presentarse de manera gradual o con síntomas muy leves en un principio, por lo que su diagnóstico representa todo un reto para los médicos. Es muy importante que los pacientes sean evaluados por un médico especialista en reumatología, quien es el único que puede establecer un diagnóstico definitivo e iniciar el tratamiento adecuado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button