Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

Innovadora terapia en la lucha contra la diabetes

México D.F.- La diabetes mellitus es una enfermedad que tiene preferencias por ciertas poblaciones y, para infortunio nuestro, la mexicana es una de ellas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas 2000, afecta al 11.8% de los habitantes mayores de 20 años y es una de las principales causas de muerte en México. 


La diabetes es una serie de trastornos metabólicos caracterizados por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), debido a defectos de la secreción de insulina, resistencia a dicha hormona, o por ambos procesos. Además de los factores que intervienen en su génesis, también se conoce que ciertos estilos de vida predisponen a la enfermedad, tales como falta de ejercicio y alimentación rica en grasas y azúcares. De esta manera, más del 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos


Los daños que ocasiona son muchos y de graves consecuencias si no se controla adecuadamente. Gran parte de los efectos negativos a largo plazo de este padecimiento son de tipo vascular, ya que acelera la formación de la placa aterosclerosa en los vasos sanguíneos y, por tanto, el riesgo de enfermedades del corazón. Se sabe que cerca del 80% de los pacientes con diabetes fallecen de infarto del miocardio y enfermedad vascular cerebral. Asimismo, la diabetes es la primera causa de ceguera (debido a que daña una de las partes más importantes del ojo, la retina), insuficiencia renal en etapa terminal, dolor y/o pérdida de sensibilidad y amputaciones de extremidades inferiores.


Alto al estrés oxidativo


Teniendo en cuenta que la diabetes es un problema de salud pública, científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) se dieron a la tarea de estudiar las diversas complicaciones debidas al proceso de oxidación en el organismo del paciente con diabetes. 


El doctor Gilberto Castañeda Hernández, especialista del Cinvestav y uno de los asesores de dicho proyecto, comenta que la oxidación u estrés oxidativo, ocurre porque hay demasiada glucosa en la sangre, lo cual fomenta la formación de radicales libres de oxígeno. Normalmente, el organismo tiene defensas antioxidantes en contra de los dañinos radicales libres, algunas de las cuales se conforman por vitaminas y minerales. Sin embargo, la persona con diabetes presenta deficiencias de nutrientes esenciales, particularmente de vitaminas antioxidantes y del complejo B, así como de algunos minerales, por lo que no pueden llevar a cabo una defensa efectiva. %u201CDebido a ello –reconoce el doctor Castañeda–, la situación de un paciente con diabetes es adversa en dos sentidos. Por un lado, produce mucha oxidación y, de otro, tiene pocos elementos antioxidantes, lo que da lugar al desarrollo de complicaciones%u201D. 


Para prevenir ese daño, se pensó en proporcionar al paciente las vitaminas y minerales faltantes, por lo que se diseñó una fórmula compuesta por las vitaminas A, C, E, B1, B6, B12 y ácido fólico, además de minerales como magnesio, zinc, cromo y selenio. Este suplemento, llamado Diabion, está elaborado específicamente para la persona con diabetes, y al combinarse con el tratamiento médico habitual puede prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la enfermedad. 


%u201CEste suplemento de ninguna manera sustituye al tratamiento hipoglucemiante ni a las mediadas dietéticas, pues no es un agente hipoglucemiante. Lo que se persigue simplemente es aportar un factor de protección adicional a los pacientes con diabetes, ya que con ello se hace posible reducir el exceso de radicales libres%u201D, añade el doctor Castañeda. Vale la pena mencionar que el suplemento no sería necesario si los pacientes con diabetes siguieran una dieta %u201Cideal%u201D; es decir, completa, variada, equilibrada y diseñada por un nutriólogo, pues debido a su padecimiento, desafortunadamente es muy difícil que una persona sana y menos aún con diabetes, lleve una alimentación correcta.  


El consumo de suplementos como Diabion es un esfuerzo por mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes, ya que si se logra el control de las complicaciones, puede tener una sobrevida lo más cercano posible a lo normal. Actualmente, la investigación de los científicos mexicanos está siendo reconocida a nivel internacional, por lo que países como Brasil, Argentina, Sudáfrica, Francia y Alemania están muy interesados en disponer del suplemento. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button