NoticiasVIH.lat

Financia Salud 114 proyectos para prevenir VIH/SIDA

México D. F.- La Secretaría de Salud anunció que apoyará económicamente a 114 proyectos dirigidos a prevenir el VIH/SIDA entre la población, los cuales serán desarrollados por organizaciones no gubernamentales (ONGs).


 


Los recursos para la aplicación de dichos programas ascienden a 30 millones de pesos, informó el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al hacer la entrega formal de los mismos.


 


El secretario de Salud aseguró que la dependencia a su cargo propiciará que las organizaciones de la sociedad civil con experiencia en este tema colaboren con el gobierno federal, para que, a través del esfuerzo conjunto, se extienda la cobertura y las acciones de prevención.


 


%u201CLa colaboración de la sociedad civil es necesaria, ya que por su conducto se logran mejores resultados en los grupos de población más afectados por la epidemia de VIH/SIDA. Es difícil hacer todo el trabajo solos%u201D, expresó el funcionario.


 


El trabajo coordinado entre ONGs y los servicios de salud de las 32 entidades federativas, %u201Chará que se rindan buenas cuentas a la sociedad ante el compromiso del próximo año que es la Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA%u201D, afirmó Córdova Villalobos. Agregó que el presupuesto destinado para atender el problema del VIH/SIDA para este 2007 es de mil 500 millones de pesos.


 


Jorge Saavedra, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), reconoció la labor de las organizaciones civiles para mejorar la salud de la población mexicana, al presentar propuestas específicas para la prevención de las infecciones por VIH, sobre todo en las áreas y grupos más afectados.


 


El encargado de la Dirección de Prevención y Participación Social del Censida, Javier Cabral Soto, explicó que los proyectos financiados se enfocan en las acciones de mayor impacto para prevenir la propagación del VIH, como la distribución de condones, talleres de autoestima y sexualidad para personas que tienen esta infección, grupos de apoyo, acciones contra el estigma, discriminación y homofobia, realización de pruebas rápidas y estrategias de educación sexual a migrantes e indígenas.


 


Los proyectos fueron seleccionados por un jurado que se dio a la tarea de revisar un total de 351 propuestas que respondieron a la convocatoria publicada en mayo pasado. Al respecto, Cabral Soto subrayó que en el 2007 la participación social en el país fue del doble en comparación con el año pasado, lo cual demuestra el compromiso de las ONG´s por promover el autocuidado de la salud, lo que constituye %u201Cun ejemplo%u201D para la Conferencia Internacional a realizarse en México en 2008.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button