NacionalNoticias

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en las estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con VIH/SIDA y continúa con los esfuerzos para eliminar la discriminación y estigmatización hacia este sector de la población, afirmó el doctor Alfonso Vega Yáñez, coordinador del Programa Clínico de VIH del Instituto.

Señaló que a diferencia de los años noventa, en los que las personas que viven con VIH/SIDA tenían que tomar hasta 30 pastillas diarias para el control de su enfermedad, con importantes efectos adversos, en la actualidad el Instituto cuenta con dos tratamientos de tableta única.

Dijo que a finales de 2019 y principio de este año, se comenzó a realizar la migración de la toma de diversos fármacos a esta opción de una sola pastilla al día, y a la fecha más del 80 por ciento de las y los pacientes reciben alguna de las dos presentaciones; en los casos complejos y de difícil control, deben manejarse con varios fármacos.

Incorporar un esquema de fácil toma y probada eficacia es una de las estrategias encaminadas a lograr la meta fijada por ONUSIDA, de que al menos el 90 por ciento de los pacientes que reciben antirretrovirales se mantengan con carga viral indetectable. En este sentido se ha logrado que el 85 % de las y los derechohabientes que reciben tratamiento en el IMSS tengan carga viral indetectable.

Te puede interesar:

Antirretrovirales y antivirales para el tratamiento de hepatitis C y VIH están garantizados para 2021: Censida

Con la pandemia por COVID-19 se agravó la situación laboral de personas que viven con VIH

Por otra parte, el coordinador del Programa Clínico de VIH del IMSS destacó que en el Seguro Social se continúa con el esfuerzo para eliminar la discriminación y estigmatización hacia estos pacientes.

Desde el inicio de la pandemia, el Seguro Social ha trabajado continuamente con las agrupaciones de derechohabientes en aspectos relacionados con el acceso a los servicios y tratamientos especializados, para evitar la discriminación y el estigma, la calidad de los servicios, el desarrollo de acciones conjuntas sobre adherencia terapéutica y la alineación de los procesos médicos.

En otro orden de ideas y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre, el doctor Alfonso Vega Yáñez informó que a partir de la puesta en marcha de la Plataforma Interactiva VIH-IMSS y del trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, de febrero de 2020 a la fecha, el Seguro Social ha logrado incrementar el número de recetas surtidas oportunamente para el tratamiento de personas que viven con VIH/SIDA.

Añadió que al otorgar abasto en tiempo y forma, así como medicamentos antirretrovirales de última generación que causan menos efectos adversos, se ha logrado incrementar la calidad de vida de los pacientes.

El coordinador del Programa Clínico de VIH del IMSS destacó que la meta del Seguro Social es llegar al cien por ciento de recetas surtidas, “consideramos que con las acciones que hemos instaurado y que se han reforzado a consecuencia de la pandemia por COVID-19, podemos lograr pronto a esta meta”.

Explicó que la estrategia de receta resurtible, que desde 2013 se otorga a pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, se implementó desde finales del año 2019 para las y los derechohabientes que viven con VIH/SIDA, a fin de disminuir los tiempos de espera y optimizar la atención médica.

Por otra parte, indicó que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en México se tiene el dato de más de 310 mil personas con VIH, en el acumulado de 1983 a la fecha, y hasta mediados de 2020 el Seguro Social cuenta con el registro de más de 66 mil mujeres y hombres que son atendidos en el Instituto.

Te puede interesar:

Este sábado se transmitió el concierto anual Mantén la promesa, “Sida, la otra pandemia”.

Incluso en tiempos de COVID-19, el SIDA continúa siendo una pandemia

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button