Asegura IMSS que sus hospitales están preparados para cualquier terremoto

México D. F.- Los sismos que en 1985 sacudieron a la ciudad de México y destruyeron una gran cantidad de edificios obligaron a tomar medidas de seguridad hasta entonces pasadas por alto. Algunas de las escenas más dramáticas de aquel entonces son las que suscitaron entre los escombros de varias áreas del Hospital General, donde cientos de personas fallecieron.


 


La desgracia llevó a implementar programas que evitaran en lo posible las pérdidas humanas ante eventos naturales de tal magnitud. Hoy, cuando se cumplen 22 años de los terremotos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que sus 259 hospitales en todo el país pueden enfrentar de manera segura un desastre natural como el ocurrido en 1985.


 


Felipe Cruz Vega, titular de la División de Apoyo a Contingencias y Desastres de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que a raíz del desastre natural, se descentralizó la medicina de alto nivel, lo que dio origen a la construcción de lo que hoy son los 10 centros médicos nacionales.


 


Dichos nosocomios, explicó el funcionario, forman parte del programa %u201CHospital Seguro%u201D, pues fueron construidos con tecnología de punta en materia de ingeniería sísmica e innovadora, con criterios superiores a la norma vigente de seguridad contra sismos. En 1986, el Plan Institucional para Casos de Desastre (PICS) del Seguro Social, dio origen al concepto %u201CHospital Seguro%u201D, que tiene como objetivo elevar la seguridad en las instalaciones ante contingencias y proteger a los derechohabientes, al personal y al patrimonio institucional.


 


Cruz Vega resaltó que el IMSS es pionero, a nivel mundial, en la creación de los hospitales seguros, por lo que diversos países de América Latina, Europa y Asia, han adoptado el mismo modelo.


 


Antes del los sismos de 1985, recordó el doctor Cruz, el Centro Médico Nacional era un enorme complejo de 7 hospitales de especialidades y tres edificios administrativos. En la actualidad, el CMN %u201CSiglo XXI%u201D, está conformado por 4 unidades médicas y es considerado como el mejor ejemplo de %u201CHospital Seguro%u201D ya que, tan sólo en sus cimientos, tiene cerca de 14 metros de profundidad y no pasa de los cuatro pisos.


 


La certificación %u201CHospital Seguro%u201D depende no sólo de la construcción y remodelación de los edificios, agregó el doctor Cruz, sino también de la capacitación permanentemente a tres grupos de brigadistas que hay en cada unidad médica: Evacuación, Primeros Auxilios y Combate de Incendios, coordinados por el área de Protección Civil del instituto.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Serán evaluadas en México las primera dosis de la vacuna anticovid de CanSino

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que inició en México el envasado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *