Desconocidas las consecuencias de eliminar el periodo menstrual

México D. F.- Hace unos meses, la noticia de que un nuevo anticonceptivo oral ofrecía la posibilidad de eliminar el periodo menstrual entusiasmó a muchas mujeres para quienes este mecanismo natural es en especial molesto.


 


Aunque la llegada de este fármaco (cuyo nombre comercial es Lybrel, fabricado por Wyeth) puede considerarse como un verdadero adelanto científico, lo cierto es que las consecuencias de su uso no podrán ser evaluadas sino hasta dentro de varios años. La pregunta surge de forma casi espontánea: ¿acaso no será peligroso desaparecer así como así un proceso natural en el cuerpo de la mujer?


 


Este cuestionamiento debe preocupar a todos los profesionales de la medicina, al menos a los que sienten un verdadero compromiso con el bienestar de sus pacientes; por ello, es necesario hacerse preguntas, evaluar los pros y los contras de cada nuevo tratamiento o medicina, tal como lo ha hecho la doctora Martha K. Richardson en la más reciente edición de Harvard Women’s Health Watch.


 


%u201CEl uso continuo de la anticoncepción debe considerarse un territorio ampliamente desconocido%u201D, señaló la doctora Richardson.


 


%u201CPor otro lado, para aquellas mujeres que sienten mucho dolor, distensión abdominal y cefalea durante el período, por ejemplo, eliminarlo mejoraría su calidad de vida%u201D, agregó la doctora Celeste Robb-Nicholson, editora médica de la publicación, aunque aceptó que no existen datos de seguridad a largo plazo sobre Lybrel (que se toma diariamente sin interrupciones para detener el sangrado mensual y para evitar el embarazo).


 


De acuerdo con Robb-Nicholson, otro motivo para considerar la eliminación del sangrado menstrual es que %u201Calgunas mujeres tienen períodos muy densos y se vuelven anémicas%u201D. De hecho, el suprimir la menstruación se ha utilizado con éxito para tratar la endometriosis y controlar los cambios hormonales de la transición a la menopausia.


 


La experta recalcó que aún se desconoce si existe un lado malo de la historia, %u201Csólo tenemos un año de información disponible, lo que siempre es preocupante  Sin embargo, no esperamos efectos a largo plazo. Los riesgos deberían ser parecidos a los de los anticonceptivos orales%u201D, indicó.


 


Entre los riesgos generados por los anticonceptivos orales se encuentra el de la formación de coágulos, con ello, de infartos y accidentes cerebrovasculares, en especial en las mujeres fumadoras.


 


Para la doctora Robb-Nicholson, la mayor preocupación acerca del uso del nuevo anticonceptivo sería que, si falla, la mujer no se enteraría de que está embarazada, no obstante, %u201Cno me pronunciaría a favor ni en contra%u201D de eliminar los períodos menstruales, concluyó.


 


“No creo que fuera a indicarle a la mujer con período normal, y a la que no le molesta demasiado, algo distinto a lo que le suelo dar ni que la orientase en este nuevo camino (del control continuo de la concepción)”, concluyó Robb-Nicholson.


 


Si una mujer me comenta que el período le causa muchos problemas y quiere tratar de eliminarlo durante un año, no lo impediría, finalizó.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *