Detodocorazon.mxNoticias

Demanda Nueva York a Merck por causa de Vioxx

México D. F.- Tanto el estado como la ciudad de Nueva York presentaron esta semana una demanda contra la farmacéutica Merck, fabricante del medicamento Vioxx (usado en el tratamiento de la artritis y relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular) por haber ocultado los riesgos implicados en su uso.


 


%u201CLa irresponsabilidad y la conducta de Merck pusieron en peligro la salud de los neoyorquinos y nos hicieron derrochar nuestros dólares%u201D, acusó el fiscal general del estado, Andrew Cuomo.


 


El recurso, presentado ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, busca una compensación por daños y penalidades, así como la restitución de %u201Cdecenas de millones de dólares que los ciudadanos gastaron equivocadamente en prescripciones de Vioxx%u201D, señaló la oficina del fiscal en un comunicado.


 


Este es el primer caso que será presentado bajo la recientemente promulgada Acta de Falso Reclamo, que permite a los estados buscar compensaciones por daños por el monto gastado en los programas de cuidado de la salud Medicaid y EPIC para pagar medicamentos prescritos bajo falsas pretensiones, explicó la oficina del fiscal general.


 


La ciudad de Nueva York, gobernada por Michael Bloomberg, se unió a la demanda toda vez que cuenta con una ley similar.


 


De acuerdo con el argumento de la fiscalía, muchas de las recetas de Vioxx nunca se hubieran hecho si los médicos hubieran sido oportunamente informados sobre los efectos del medicamento.


 


A través de uno de sus portavoces, el laboratorio aseguró haber actuado %u201Cresponsablemente, desde la investigación del medicamento antes de la aprobación, hasta el control del medicamento mientras estaba en el mercado, hasta el retiro voluntario del medicamento%u201D.


 


Sin embargo, la opinión de las autoridades neoyorkinas es una muy distinta: %u201CPese a que la evidencia se amontonó mostrando lo dañino que este medicamento era, Merck puso las ganancias por encima de todo y además colocó en situación de riesgo a miles mediante la inapropiada promoción de Vioxx entre médicos y pacientes%u201D, aseguró el fiscal Cuomo.


 


Vioxx fue retirado del mercado en el 2004 tras ser ligado a ataques cardíacos y apoplejías en pacientes que lo consumieron por largo tiempo. En la actualidad, Merck enfrenta alrededor de 27 mil demandas de pacientes que aseguran haber sido perjudicados por el consumo de Vioxx.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button