Osteomielitis séptica, enfermedad que puede derivar en amputaciones y hasta la muerte

México D.F., 25 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La infección que causa la osteomielitis frecuentemente tiene su origen en otra parte del cuerpo y se disemina al hueso mediante la sangre. La infección ósea puede ser producida por bacterias o bien por hongos; dentro del hueso se acumula pus, la cual puede causar un absceso, que a su vez hace que el hueso pierda el flujo sanguíneo. En los adultos, es común que la infección afecte a las vértebras y a la pelvis, mientras que en los niños generalmente son los huesos largos los atacados.

De acuerdo con el doctor Óscar Colín Martínez, médico adscrito al departamento de Ortopedia del Instituto Nacional de Pediatría, los procesos infecciosos del sistema respiratorio, del digestivo y de la piel pueden devenir en osteomielitis séptica de la cadera. Esta enfermedad es un grave padecimiento del sistema óseo que puede ocasionar la amputación de los miembros afectados e incluso la muerte si no se atiende oportunamente.

El especialista señaló que más del 50 por ciento de los casos se producen por infecciones respiratorias o digestivas. El resto está relacionado con raspones o heridas provocadas por instrumentos punzocortantes que no fueron atendidas adecuadamente. El hueso puede estar predispuesto a la infección debido a un trauma reciente. La enfermedad se presenta principalmente entre pacientes que manifestaron un historial clínico relacionado con infecciones virales, principalmente con bacterias como el estafilococo.

Los síntomas de la osteomielitis séptica son: dolor, inflamación en la parte afectada, cambio de coloración en la piel y malestar general. La infección avanza con rapidez, por lo que el doctor Colín Martínez recomendó acudir con el médico durante las primeras 36 horas después de la aparición de alguna anormalidad para que la bacteria pueda ser combatida. Pasadas 48 horas, tendrá que realizarse una cirugía para retirar las secreciones y el tejido muerto y así evitar la propagación de la infección.

Alrededor de cinco de cada cien niños padecen osteomielitis séptica, principalmente del sexo masculino, pues en niñas la proporción es menor, según el doctor Colín. Una forma de evitar la enfermedad es vigilar el desarrollo de las infecciones en los menores, por ligeras que parezcan, además de brindarles una alimentación balanceada.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *