Detodocorazon.mxNeuro.mxNoticias

Solitarios, más propensos a enfermar

México D. F.- El hombre es por naturaleza un ser social, aunque muchas veces tienda a la soledad. El hecho de ser una persona solitaria está asociado con cambios en el humor y tal vez con la dificultad para relacionarse con los demás, pero nunca se le había señalado como causa directa de enfermedades, como lo ha hecho un estudio reciente, obra de investigadores estadounidenses.


 


De acuerdo con este trabajo, las personas solitarias son más propensas a enfermarse y morir jóvenes, la causa: probablemente sus sistemas inmunes estén fuera de control.


 


Para llegar a dicha conclusión, los expertos utilizaron un %u201Cgen chip%u201D para observar el ADN de personas aisladas y hallaron que quienes se describieron a sí mismas como crónicamente solitarias tenían patrones distintos de actividad genética, de los cuales casi todos involucraron el sistema inmune.


 


El estudio sugiere que podría haber una manera de ayudar a prevenir los efectos letales de la soledad, aseguró Steve Cole, biólogo molecular de la University of California, y quien participó en el estudio. %u201CLo que muestra este estudio es que el impacto biológico del aislamiento social llega a algunos de nuestros procesos internos más básicos, la actividad de nuestros genes%u201D, agregó.


 


Junto con John Cacioppo, profesor de psicología de la University of Chicago, el equipo de Cole estudió a 14 voluntarios, seis de los cuales estuvieron por arriba del 15 por ciento de los niveles %u201Caceptados%u201D de soledad; se trataba de personas que dijeron haber estado durante cuatro años seguidos sin alguien muy cercano. Los otros ocho fueron los menos solitarios del grupo.


 


Los científicos tomaron muestras de sangre y estudiaron la actividad de los genes de las células del sistema inmune (los glóbulos blancos que protegen de invasores como virus y bacterias). De 22 mil genes humanos que fueron estudiados y comparados, 209 se destacaron en las personas más solitarias. %u201CUna gran fracción de ellos parecía estar involucrada en la respuesta inmune básica al daño de tejido%u201D, detalló Cole, otros genes estaban involucrados en la producción de anticuerpos.


 


De acuerdo con los resultados, las personas más solitarias tenían niveles poco saludables de inflamación crónica, condición asociada a la enfermedad cardiaca y arterial, artritis y Alzheimer entre otras.


 


El informe está disponible en la página de internet de la revista Genome Biology en http://genomebiology.com/.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button